Toda banda con muchos años de actividad encima y con una extensa discografía tiene un álbum que no es del agrado de todos sus miembros. En el caso de New Order, ese LP es Republic. El disco, que fue producido por Stephen Hague junto al grupo británico, fue grabado en The Haçienda, un club nocturno en Mánchester que era dirigido por el sello Factory Records (el mismo que había firmado a la banda) y se hizo famoso durante 1980 y principios de 1990.
Para cuando New Order se predispuso a grabar Republic, The Haçienda había tenido una hemorragia de dinero, por lo que necesitaba una inyección de efectivo para mantenerse en pie. Así fue que el conjunto decidió registrar su trabajo en ese lugar. A pesar de la negativa de la banda a hacer un nuevo LP en medio de disputas internas entre sus miembros, estos finalmente accedieron y Republic fue un gran éxito, encabezando la lista de éxitos del Reino Unido.
Sin embargo, a Peter Hook le resultó difícil aceptar el disco inicialmente, citando su relación de tire y afloje con Bernard Sumner. Según Far Out Magazine, el propio Hook recordó en 2021 que la dupla se encontraba “en ese punto de la relación en el que odian las tripas apestosas de los demás”. Además, agregó que estaban “todos locos por varias cosas”.
Un disco que lo enfermaba
“Solía ser muy elocuente acerca de que Republic era un álbum para evitar porque estábamos tan desconectados el uno del otro haciéndolo, y no podía escucharlo sin sentirme enfermo”, le dijo Hook a Bass Player sobre sus pensamientos iniciales acerca del LP. “Luego, con Peter Hook & The Light tocamos todos los discos de Joy Division y New Order hasta Republic, en vivo, y pensé: ‘Oh, Dios mío, ¿cómo va a ser esto?’ ¿Pero sabes qué? Me encantó”, afirmó.
“Había suficiente de mí y de los otros miembros de New Order ahí. Irónicamente, fue un álbum mucho más vendido que su predecesor Technique. La gente pudo ver algo que yo no veía. Encapsuló todos los fracasos y frustraciones con The Haçienda y Factory […]. Una vez que me deshice de todas esas cosas y tuve la oportunidad de mirarlo correctamente, me di cuenta de por qué a los fans les encantaba. […] New Order casi no toca ninguna de las canciones de Republic, pero nosotros sí”, finalizó.