La carrera de Morrissey estuvo marcada por su distintiva y provocadora personalidad y su tendencia a generar polémica a través de sus canciones y entrevistas. A lo largo de los años, tanto sus dichos como su natural irreverencia lo llevaron a tener varios problemas con las productoras y sellos discográficos.
Aunque tuvo sus idas y vueltas con las disqueras en su época como vocalista de The Smiths, su primer controversia como solista ocurrió en el año 2014 para el lanzamiento de World Peace Is None of Your Business, disco que terminó siendo retirado de las tiendas y plataformas solo tres semanas después de su lanzamiento debido a desacuerdos con la discográfica Harvest/Capitol.
Después de esta controversia, Morrissey firmó con el sello BMG y lanzó tres LPs: Low In High School (2017), California Son (2019) y I Am Not a Dog on a Chain (2020). Sin embargo, su contrato con BMG no fue renovado. Ahora, el músico tiene dos álbumes completamente grabados pero que nunca fueron publicados.
Dos trabajos a la espera de un hogar que los publique
El primero de ellos se titula Bonfire of Teenagers (2020) y fue producido por Andrew Watt, con la participación de miembros de los Red Hot Chili Peppers, Iggy Pop y Miley Cyrus -quien luego solicitó que no incluyeran la canción de la cual formó parte-. El álbum nunca vio la luz debido a una serie de conflictos con Capitol, incluida la controversia en torno a la canción principal, que trata sobre el atentado de Mánchester de 2017 donde hubo 22 muertos.
El segundo álbum inédito, Without Music The World Dies (2023), fue grabado con su colaborador habitual Joe Chiccarelli y su banda en Francia, incluyendo el regreso de Alain Whyte como compositor principal. A pesar de tener el material nuevo listo para ser publicado, actualmente Morrissey se enfrenta a dificultades para encontrar un sello discográfico dispuesto a lanzar su música.
“Aún tengo esperanza en la industria musical, pero hay evidentemente rostros poderosos dentro que no tienen un interés honesto en la música. Sé de dos CEO muy bien relacionados en Londres que se esfuerzan en parar mi carrera”, dijo recientemente (vía El Diario). Morrissey se estará presentando el próximo 23 de septiembre en el Movistar Arena festejado sus 40 años de carrera. Para más información sobre el show podés ingresar al siguiente enlace.