Categorías: Noticias
| Publicado
03/08/2020

El director de Spotify: "Ya no puedes grabar música cada tres o cuatro años y pensar que será suficiente"

El CEO de la compañía responde a las críticas por la distribución de ingresos.

Foto: Yoshiaki Miura

Spotify es una de las más grandes plataformas de streaming en la actualidad, y una de las más criticadas por pagar poco a sus creadores de contenido. Durante años, compositores e intérpretes musicales se han quejado del modelo económico propuesto por esta compañía sueca al consideralo bastante injusto. Algunos críticos señalan que dicho servicio por lo general paga regalías ínfimas a los músicos emergentes, mientras que le da una enorme ventaja a los grandes artistas al ubicarlos en playlists y promocionarlos incesantemente y de muchas formas.

Daniel Ek, CEO de esa corporación, tiene un visión radicalmente opuesta al respecto. En una reciente entrevista con Music Ally, el empresario reconoce que abundan los testimonios de artistas que no están contentos con el dinero que reciben por parte de Spotify por sus canciones. Sin embargo, él indica que en realidad sí hay muchísimas bandas, como Car Seat Headrest, que le agradecen por las regalías: "En privado nos lo dicho muchas veces, pero en público no tienen ningún incentivo para hacerlo. Pero inequívocamente, si miramos los datos, hay cada vez más artistas que pueden vivir de los ingresos generados por el streaming".

Más adelante, Ek aseveró que a muchos músicos les hace falta adaptarse a las exigencias de esta época y estar creando contenido constantemente:

"Existe una falacia narrativa que se combina con el hecho de que, obviamente, a ciertos artistas a los que les iba bien en el pasado ya no les va tan bien en este panorama futuro en el que no podés grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que será suficiente".

Foto: Wallpaper Flare

Asimismo, Daniel afirmó que ya muchos están cayendo en cuenta de que es crucial "trabajar sobre la narración de historias alrededor de cada álbum y mantener un diálogo continuo con los fans". En ese sentido, sentencia que a quienes les está yendo peor ahora es a quienes todavía buscan aferrarse a metodologías de décadas anteriores.

Como era de esperarse, tales declaraciones no han sido muy recibidas por parte de algunas figuras en redes sociales. Entre los más enojados podemos encontrar al cineasta Mike Mills y a David Crosby, guitarrista de The Byrds.

En esta nota: Daniel EkSpotify