Cuando un año llega a su fin, abundan las listas que resumen lo que ha sucedido en él en materia de música, cine, televisión y más. Un gran ejemplo es Spotify Wrapped, que año a año llega para contarle a sus usuarios qué fue lo que más escucharon, qué canciones fueron más reproducidas, a qué artistas les dedicaron más tiempo. En esta misma línea, Shazam -la aplicación para identificar música- reveló cuál fue el tema más “shazameado” de este 2023.
El track es “Calm Down“, el hit del nigeriano Divine Ikubor -más conocido como Rema-, que formó parte del disco Rave & Roses (2022). Esta canción -que también tiene un remix con Selena Gómez- ya rompió un récord, pues es la primera pieza africana en liderar la lista global de fin de año de Shazam. De esta manera, superó a otras canciones que se destacaron a lo largo del año como “Flowers” de Miley Cyrus -que fue el primer adelanto de su disco Endless Summer Vacation– y “Bloody Mary” de Lady Gaga -que se volvió popular luego de ser utilizada en TikTok para musicalizar una escena de Merlina de Netflix-.
El año pasado, y en el marco de celebración de su 20º aniversario, Shazam compartió qué artista fue el más “shazameado” dentro del servicio. Para sorpresa de no mucha gente, el artista con más shazams de todos los tiempos fue nada más y nada menos que Drake. El rapero llegó a superar los 350 millones de resultados en la aplicación, tanto de canciones propias como de temas en los que ha colaborado. Además, como reflejo de ese récord, su exitoso tema de 2016 “One Dance” llegó a las 17 millones de búsquedas en la app.