Noticias
|
14/09/2022

Estreno: Uji presenta su nuevo conjuro intercultural, “QuemaQuema”

Una nueva entrega de la serie de videos que conforman Timebeing, el disco-película que el músico y productor argentino publicará a través de ZZK Records el mes que viene.

El productor argentino Uji estrena a través de Indie Hoy el video de su nuevo single: “QuemaQuema” ya está disponible en plataformas y su video en esta nota. Se trata del sexto adelanto de Timebeing, el disco-película que publicará a través de ZZK Records el próximo 21 de octubre.

“QuemaQuema” es una de las canciones más cluberas de Timebeing. En ella, la voz gutural de Uji dialoga con el filtro pop de la artista sudanesa Nyaruach, convirtiendo al track en un conjuro intercultural. El video fue dirigido por Jazmín Calcarami, al igual que el resto de los videos del álbum, y continúa la narrativa iniciada en el primer capítulo de la serie, “Mito”, protagonizada por un personaje llamado Asuka. Luego le siguieron “Oropo“, “TruenaTruena“, “Kinto” y “Sirios“.

“Asuka se sumergió en las profundidades del ser y se despierta en un laberinto de espejos -cuenta Calcarami sobre este nuevo capítulo-. Allí reconoce sus miedos más profundos de los que quiere escapar, pero Niax, la personificación del tiempo [N. de E: The being of time, un juego de palabras con el título del álbum Timebeing], se le aparece. A través de la danza y la canción llegará a transformarla. Inicialmente Asuka se defiende y se protege con sus máscaras, pero inevitablemente se entrega y enfrenta sus miedos“. El trabajo de Calcarami para Timebeing se trata de su debut como directora, luego de oficiar como artista de maquillaje experimental para artistas de la talla de Björk y el Cirque de Soleil.

En el sucesor de Alborada (2018), el ex Lulacruza y también etnomusicólogo explora la creación de mitos y simbolismos en una obra conceptual atravesada por lo interdisciplinario. Además del LP y del cortometraje dividido en ocho partes, Uji presentará una colección de NFT y una experiencia inmersiva para sus shows en vivo, descripta como “una experiencia teatral completa” con bailarines, cambios de vestuario, visuales y un barco en escena. Esta obra tendrá su estreno en el escenario de Artlab en Buenos Aires, durante una residencia prevista para esta primavera.

“Lo que vemos en la superficie es solo eso: la superficie -sentencia Luis Maurette, más conocido como Uji, a modo de statement sobre su visión creativa-. Hay mucho más. La música es un puente y las posibilidades no tienen límites“.

Timebeing está disponible para preventa a través de Bandcamp.


Ver más sobre: Música en ArgentinaUji