La carrera de Beck ha pasado por varios puntos altos. Se disparó con la legendaria “Loser” a mediados de los 90 y siguió con discos como Odelay años después. Sin embargo, su estatus de músico con ambiciones de compositor más serio arribó en la década de los 2000 con Sea Change. Sin dudas, uno de sus picos como artista fue cuando ganó el premio Grammy a Álbum del año con Morning Phase en 2014. Esta reinvención hacia la música folk californiana inspirada por los 60 logró revivir su carrera junto con su relevancia artística.
La “pureza” de Elvis Presley
Una de las canciones claves de ese disco es “Blue Moon”, el primer corte promocional. Esta canción revive el soft rock de Fleetwood Mac con un toque de producción cálida y logra evocar la atmósfera de estar en una mañana sin apuro ni tensión, con un toque de conflicto que se esconde a simple vista.
En una entrevista con NPR, Beck habló sobre cómo la inspiración para “Blue Moon” vino de la figura de Elvis Presley, en particular la biografía de dos partes escrita por Peter Guralnick, Last Train to Memphis: The Rise of Elvis Presley y Careless Love: The Unmaking of Elvis Presley. Allí dijo: “Era un demo que hice por mi cuenta. Había estado leyendo un libro de Elvis por Peter Guralnick. Lo había tenido en mi estante por 15 años, y finalmente lo leí hace un par de años. Siento que cada músico que está empezando debería leer ese libro”.
Acto seguido, le preguntaron por la línea dentro de la canción que reza “las mentiras que intentaste esconder detrás de tus ojos” y explicó que estaba pensando en la “Blue Moon” original, que fue versionada por varios artistas, entre ellos Presley:
“Esa canción, creo, lo encapsula al comienzo, esa especie de pureza. Cuando lees el libro, te da un sentido de quién era él en el comienzo y luego en el final. Lo ves ir por todo un ciclo de mundo del espectáculo, hasta que está en Las Vegas, instalado en un cuarto de hotel, algo remoto y separado del mundo y la vida. Pero cuando es joven, es tan accesible. Vivía con sus padres y luego de cenar, iba y se sentaba con sus fans que lo esperaban afuera, les permitía esperar. No sé, eso es lo que estaba pensando con eso”.
Escuchá “Blue Moon” a continuación.