Bajo la conducción de Alicia Keys, la noche más importante de la música retornó al Staples Center de Los Ángeles para celebrar y premiar a lo mejor de la industria. La edición número 61 de los Premios Grammy llegó con dos datos más que interesantes: por un lado, las categorías principales expandieron el número de nominados de cinco a ocho, y por otro, la presencia femenina era más fuerte que nunca.

Aunque Kendrick Lamar y Drake llegaban como favoritos con ocho y siete nominaciones respectivamente, figuras como Brandi Carlile (seis nominaciones), Lady Gaga, Cardi B y Kacey Musgraves asomaban en el horizonte con chances de ganar a lo grande. Y así fue.

La noche arrancó bien latina de la mano de Camila Cabello, quien apareció en el escenario para interpretar su hit “Havana”. A la joven se le sumaron posteriormente Ricky Martin -que cantó “Pégate”- y J Balvin, con su tema “Mi gente”.

Durante las más de tres horas de gala, el escenario de los Grammys vio pasar a una gran variedad de artistas de distintos géneros y, obviamente, generaciones. Hubo lugar para las performances de nominados como Brandi Carlile, Janelle Monáe y Shawn Mendes; para colaboraciones como la de Dua Lipa con St.Vincent y la de Post Malone con Red Hot Chili Peppers; pero también para los homenajes a Dolly Parton y a la fallecida Aretha Franklin.

Sin embargo, como esto es una entrega de premios, lo realmente importante es saber quién se llevó qué. Los grandes ganadores de la noche fueron Kacey Musgraves y Childish Gambino, ambos con cuatro premios, seguidos de Lady Gaga y Brandi Carlile (tres cada una). La texana se llevó el Grammy a Mejor Álbum del Año por Golden Hour, pero previamente ya había triunfado en otras tres categorías: Mejor Álbum Country, Mejor Performance Country -«Butterflies«- y Mejor Canción Country -«Space Cowboy«-. Por su parte, Donald Glover (Gambino) se impuso en las categorías Grabación del Año y Canción del Año por «This is America«.

Dua Lipa fue elegida la Mejor Artista Nueva mientras que Colors de Beck se impuso como Mejor Álbum Alternativo, superando en la categoría a discos como Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys; Utopia de Björk; American Utopia de David Byrne y Masseduction de St. Vincent. Otros ganadores importantes en las categorías referidas a los mejores discos fueron Invasion of Privacy de Cardi B, que triunfó como Mejor Álbum Rap; Sweetener de Ariana Grande que se quedó con el Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop; y From the Fires de Greta Van Fleet que ganó como Mejor Álbum Rock.

La lista completa de ganadores a continuación:

Álbum del año: Kacey Musgraves – Golden Hour
Grabación del año: Childish Gambino – «This Is America»
Canción del año: Childish Gambino – «This Is America»
Mejor artista nuevo: Dua Lipa

Mejor álbum de rap: Cardi B – Invasion of Privacy
Mejor canción de rap: Drake – «God’s Plan»
Mejor performance rap/sung: Childish Gambino – «This Is America»
Mejor performance rap: Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake – «King’s Dead» empatado con Anderson .Paak – «Bubblin»

Mejor álbum R&B: H.E.R. – H.E.R.
Mejor canción de R&B: Ella Mai – «Boo’d Up»
Mejor performance R&B: H.E.R. – «Best Part»
Mejor performance tradicional R&B: Leon Bridges – «Bet Ain’t Worth the Hand» empatado con PJ Morton ft Yebba – «How Deep Is Your Love»

Mejor álbum rock: Greta Van Fleet – From the Fires
Mejor canción rock: St Vincent – «Masseduction»
Mejor performance rock: Chris Cornell – «When Bad Does Good»

Mejor álbum country: Kacey Musgraves – Golden Hour
Mejor performance country: Kacey Musgraves – «Butterflies»
Mejor performance dúo/grupo de country: Dan + Shay – «Tequila»
Mejor canción country: Kacey Musgraves – «Space Cowboy»

Mejor álbum pop: Ariana Grande – Sweetener
Mejor álbum pop tradicional: Willie Nelson – «My Way»
Mejor performance pop: Lady Gaga – «Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)»
Mejor performance dúo/grupo de pop: Lady Gaga y Bradley Cooper – «Shallow»

Mejor álbum alternativo: Beck – Colors
Mejor álbum gospel: Tori Kelly – Hiding Place
Mejor álbum pop latino: Claudia Brant – Sincera
Mejor álbum regional mexicano: Luis Miguel – México por siempre
Mejor álbum Americana: Brandi Carlile – By the Way, I Forgive You
Mejor canción American Roots: Brandi Carlile – «The Joke»
Mejor performance American Roots: Brandi Carlile – «The Joke»
Mejor álbum folk: Punch Brothers – All Ashore
Mejor performance de metal: High on Fire – «Electric Messiah»
Mejor álbum urbano contemporáneo: The Carters – Everything Is Love
Mejor álbum dance/electrónica: Justice – Woman Worldwide
Mejor grabación dance: Silk City & Dua Lipa feat Diplo y Mark Ronson – «Electricity»
Mejor álbum soundtrack: The Greatest Showman
Mejor canción escrita para audiovisual: «Shallow» — Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando & Andrew Wyatt, compositores (Lady Gaga & Bradley Cooper)
Mejor score de película: Ludwig Goransson – Black Panther
Mejor video musical: «This Is America» — Childish Gambino, Hiro Murai, directores; Ibra Ake, Jason Cole & Fam Rothstein, productores.
Productor del año: Pharrell Williams