Con el irrefrenable avance de las inteligencias artificiales como herramienta para crear canciones, muchos artistas se han pronunciado en contra de su uso. Uno de ellos fue Nick Cave, quien afirmó que jamás podrán reemplazar las composiciones realizadas por humanos. Sin embargo, no todas son oposiciones, pues Grimes no solo confesó que está totalmente a favor sino que también está dispuesta a compartir regalías con aquellas composiciones exitosas.
“Dividiré el 50% de los derechos de autor de cualquier canción exitosa generada por IA que utilice mi voz“, escribió la artista este domingo en su cuenta de Twitter y agregó: “Es el mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo discográfica ni ataduras legales“.
El tweet de Grimes viene a raíz de la reciente polémica que involucró a la canción “Heart On My Sleeve” del usuario de TikTok @Ghostwriter977, quien usó las voces de Drake y The Weeknd para esta creación. Si bien el tema se hizo viral tan solo horas después de que se compartiera en la plataforma, el problema llegó cuando terminó subiéndose a Spotify y Apple Music.
Universal Music Group, la compañía dueña del sello que representa a ambos artistas, solicitó legalmente que todas las plataformas de streaming bloquearan el acceso a los servicios de IA que pudieran estar utilizando la música de sus clientes para entrenar sus algoritmos y generar reproducciones. Actualmente, “Heart On My Sleeve” ya no se encuentra disponible en ninguno de los principales servicios.