Tras el brutal asesinato de George Floyd, las protestas antirracistas se han masificado en Estados Unidos y otros países. Recientemente, algunos manifestantes han retirado estatuas de personajes ligados al racismo, la esclavitud y el genocidio de minorías étnicas.
Ahora, más de 10 mil personas han firmado una petición que busca sacar una estatua de Cristóbal Colón en Minnesota, y reemplazarla por una de Prince, mítico artista afrodescendiente nacido y criado en ese estado.
En el texto de esa solicitud colectiva, se puede leer: “A lo largo de la nación, gobernaciones locales están tomando la decisión de remover estatuas de supremacistas blancos, dueños de esclavos, y aquellos que amenazaron el bienestar de la población negra. Aquí en Minnesota, comunidades están reivindicando la demanda de quitar el monumento estatal dedicado a Cristóbal Colón, un hombre que asesinó, violó y esclavizó gente indígena y negra en las Américas”.
Más adelante, ellos enfatizaron sobre la relevancia de Prince como ícono cultural:
“Los que suscribimos a esta petición no creemos que Colón represente los valores de los habitantes de Minnesota. En lugar de glorificar a un hombre que quería acabar con las vidas nativas y negras, deberíamos honrar a miembros de la comunidad cuyo liderazgo encontramos inspirador. Prince representa los valores de Minnesota, y Colón no”.
Si bien esta petición fue iniciada en 2017, recién ganó fuerza en estas semanas y es probable que alcance su objetivo de 15 mil firmas en los próximos días.
Semanas atrás, reportamos que llegó a YouTube un show completo de este músico de la época de “Purple Rain”.