El pad electrónico es el nuevo compañero de aventuras del artista multidisciplinario Ivo Ferrer. Cautivado con la posibilidad de crear melodías desde lo rítmico, el compositor porteño comenzó a experimentar con esta herramienta y a improvisar con amigxs durante largas sesiones en su nuevo refugio en Chacarita. Así llegó a siete canciones que combinan la electrónica con la canción de autor y la psicodelia latinoamericana, un combo bailable e introspectivo que marca una nueva y refrescante etapa para uno de los creadores más inquietos y creativos del circuito independiente porteño.
A principios del año pasado Ferrer presentó “Regar”, single que dejaba atrás la sonoridad épica y pop de su banda Lxs Tremendxs para entregar un clima suave en el que se combinaban los sintetizadores con aires folclóricos y guiños a la música oriental. El lanzamiento dejó en evidencia la necesidad del músico oriundo de Mármol por habitar nuevas orquestaciones y estéticas, a la vez que fue una metáfora para hablar de la acción y sus dos esenciales momentos: el de contemplar y el de ejercer movimiento. La canción hoy forma parte de Las flores y los frutos, el primer LP de Ferrer que fue grabado junto a Nico Pestarino y Tuki Arce.
“El proceso de grabación del disco fue muy ecléctico y pasó por distintas instancias y procedimientos -comenta Ivo en conversación con Indie Hoy-. Mucho tuvo que ver la experimentación, el hacerlo un poco con el objetivo de aprender a hacer algunas cosas, tomarnos tiempos, ir cambiando de aires y de lugares, y el haberlo hecho con una relativa calma. Es un disco hecho desde el ritmo y, salvo dos o tres cosas programadas en pocos temas, es todo tocado. La sonoridad electrónica viene de los mismos instrumentos que usamos, y porque tienen un vuelo y profundidad tremendas. Las canciones buscan más generar un estado que otra cosa, las siento simples y poéticas a su modo”.
Dueño de una estética colorida y con elementos de la música ancestral, Las flores y los frutos comparte paisajes cálidos en los que la repetición y la poesía -sencilla y profunda- son clave a la hora de transmitir la idea del poder transformador de la naturaleza, el amor y la música. “La sed”, por ejemplo, habla sobre el amor y su energía vital; “A mis pies” es una oda al baile, al movimiento; y “Las flores y los frutos” es una forma de hablar de los encuentros, del tiempo compartido con amigxs y los frutos dulces que este puede traer.
“La obra siento que habla sobre los sentires, sentir con el cuerpo -asegura el compositor-. Siento que es un disco rítmico y cálido, con algunos momentos oscuros, pero con mucho juego y exploración. Las canciones invitan al movimiento y a los encuentros. Llevo unos diez años de presentarme en vivo, y me encontré con las ganas de bailar y proponer un clima distendido pero no vacío. Vengo disfrutando mucho la música, me hace bien y me dan ganas de compartirla”.
Las flores y los frutos fue grabado en distintos estudios entre Buenos Aires y Córdoba, con excepción de la canción que da título al disco, que fue grabada de manera espontánea con un celular durante una noche de lluvia. El álbum fue mezclado y masterizado por Nico Pestarino, y el arte de tapa fue realizado por Ferrer interviniendo fotos analógicas. A modo de presentación oficial, el músico brindará una experiencia especial de Las flores y los frutos el 27 de noviembre en una dirección privada en el barrio porteño de Chacarita; las reservas y la dirección se pueden conseguir a través de las redes sociales de Ferrer.
Escuchá Las flores y los frutos en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).