Noticias
|
05/07/2021

Johnny Marr habla del rol de la prensa en el devenir de The Smiths: "Fue el punto ciego de la banda"

El aclamado guitarrista y compositor indicó que seguramente podrían haber tenido igual éxito sin necesidad de tanta cobertura mediática, y quizá hasta hubiesen estado juntos por más tiempo.

Johnny Marr volvió a opinar sobre el legado de The Smiths en una reciente entrevista. Durante un diálogo con el poeta Simon Armitage en BBC Radio 4, el músico de Mánchester habló del rol de la prensa en el devenir de la banda que lideró junto a Morrissey.

Al respecto, el aclamado guitarrista y compositor indicó que seguramente podrían haber tenido igual éxito sin necesidad de tanta cobertura mediática, y quizá hasta hubiesen estado juntos por más tiempo: "Yo estaba en una banda muy grande para la 'prensa musical', ahora que soy mayor creo que podríamos haberlo logrado con menos de eso".

Más adelante, Marr aclaró que no piensa culpar a los medios de todos los problemas que tuvieron entre sí, especialmente los que surgieron entre él mismo y Moz: "No diría que fue nuestra perdición, pero pienso que fue un punto ciego de The Smiths, estar tan ocupados con los medios y la notoriedad, particularmente con un miembro determinado del grupo. Creo que eso podría haberse reducido un poco y hubiera ayudado a la banda".

Asimismo, Johnny se refirió a la relevancia cultural del repertorio de otras formaciones de Mánchester como Oasis y The Stone Roses: "Creo que mucho de esto tiene que ver con el entretenimiento de la clase trabajadora y la historia y el legado del entretenimiento del proletariado. Entonces, en mi caso, y digamos en el caso de los Gallagher -Noel en particular-, y digamos, Mani de Roses, venimos de familias inmigrantes, todos en The Smiths de hecho".

Entonces, el artista de 57 años se refirió a la herencia cultural que recibió por parte de su familia, oriunda de Kildare (Irlanda): "Los irlandeses, por ejemplo, no son tan distintos de los europeos del este en el sentido de que muchos de ellos crecieron en aldeas e hicieron su propia música en sus cocinas con hermanos y hermanas y tías, tíos y abuelos, para entretenerse - y trajeron eso con ellos. Está en el ADN de los trabajadores, no se trata únicamente de escapismo, creo que tiene mucho que ver con la comunidad".

Hace poco, Marr también comentó que podría volver a Modest Mouse al afirmar: "Fue la mejor época de mi vida".

Ver más sobre: Johnny MarrThe Smiths