Tom Morello elogió al trío de hip hop norirlandés Kneecap, asegurando que son "los Rage Against the Machine de ahora”, por su manera de "decir verdades al poder". La declaración tuvo lugar en The Strombo Show, donde fue consultado por artistas jóvenes que lo inspiran. “Están en la cima de la lista. Ellos y después hay un abismo hasta el siguiente. Lo que hacen en su arte es lo que muchos podrían hacer más en sus vidas: hablar con la verdad, sin miedo”, agregó.
El comentario llega en medio de la polémica que rodea a Kneecap tras sus presentaciones en Coachella y Glastonbury. Allí, expresaron su apoyo a Palestina e hicieron críticas al gobierno británico e israelí. Las consecuencias no tardaron en llegar: el miembro del grupo Mo Chara fue acusado por un presunto delito relacionado con terrorismo, varios conciertos fueron cancelados en Alemania, y la BBC eliminó la transmisión en vivo de su show en Glastonbury.
Lejos de esquivar el conflicto, Morello respaldó la actitud del grupo frente a la censura. “Kneecap no son terroristas. Lo terrorífico son los 20.000 niños palestinos muertos. Esa es la historia. No unos raperos irlandeses que no están de acuerdo con lo que pasa”, concluyó el guitarrista, que viene de organizar -junto con Sharon Osbourne- el show despedida de Black Sabbath bajo el nombre de Back To The Begining.
Si hubo algo que caracterizó al evento fue el cruce entre bandas y músicos consagrados del rock y el metal. Por ejemplo, Travis Barker (Blink-182), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Danny Carey se turnaron para interpretar una versión distorsionada y funk-metal de "Symptom of the Universe", liderados por el propio Morello en guitarra.