No caben dudas de que The Who es una de las bandas más grandes de todos los tiempos, lugar que se ganó gracias a casi seis décadas de trayectoria y decenas de himnos en su haber. Sin embargo, el conjunto británico al día de hoy tiene una deuda pendiente: nunca logró que uno de sus temas alcance el número uno de los rankings musicales.
Paradójicamente, el grupo oriundo de Londres es uno de los que más ventas acumula en la historia del cuarto arte, con más de 100 millones de unidades a nivel mundial, pero ninguno de sus singles trepó a la cima de los listados más importantes del Reino Unido ni de Estados Unidos, incluso a pesar de que algunas de sus canciones fueron exitosas en ambos lugares.
Far Out Magazine recuerda que “en 1965, ‘My Generation’ estableció al grupo como uno de los más peligrosos de Gran Bretaña, pero solo pudo lograr un segundo puesto. Al año siguiente, quedaron en segundo lugar nuevamente con ‘I’m A Boy’, y luego se aseguraron un puesto en el top cinco tanto con ‘Happy Jack’ como con ‘Pictures of Lily’”.
Por otro lado, en Estados Unidos, el disco Quadrophenia llevó a The Who a su cénit comercial y con tracks como “The Real Me”, “Doctor Jimmy” y “Love, Reign O’er Me” se hizo con un segundo puesto, mientras que el single “I Can See For Miles” ha sido el más grande en territorio norteamericano para los ingleses, ubicándose en el octavo escalón de un ranking.
A pesar de todas las ocasiones en las que se quedaron a las puertas de su primer número uno, todavía hay oportunidades para los Who, ya que cabe recordar que Bob Dylan, otro de los artistas más importantes de la historia de la música, consiguió la hazaña por primera vez en su carrera recién en 2020 con su sencillo “Murder Most Foul”, una pista de 17 minutos de duración.