Categorías: Noticias
| Publicado
12/02/2020

La legendaria presentación de Patti Smith tocando "Horses" en la TV

Patti Smith ha sido aclamada por varias décadas como "la madrina del punk", no tanto a nivel sonoro, pero sí a nivel ideológico y espiritual.

Tras haberse mudado a Nueva York a muy temprana edad y haber conocido allí a quien fuera su pareja y gran amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, Smith fundó en 1974 su propia banda junto a Lenny Kaye y el difunto Ivan Kral. Las puestas en escena de Patti se hicieron populares por sus improvisaciones poéticas y su look andrógino, lo que llamó la atención de muchos en una época en la que pocas mujeres protagonizaban conciertos de rock.

En 1976, Patti y su banda fueron invitados para participar del programa televisivo británico Old Grey Whistle Test. Su intención era la de tocar la canción principal de su primer álbum, Horses (1975), lanzado a través de Arista Records y producido por John Cale; y de paso interpretar "Hey Joe", una de sus primeras composiciones. No obstante, la potencia de sus palabras y de su convicción libertaria convirtieron esa presentación en la actuación más recordada de ese show de TV.

Asimismo, ese evento es considerado como uno de los momentos fundacionales del punk y del rumbo que el rock and roll tomaría en años siguientes; como el eslabón que enlazaría el legado del movimiento beatnik neoyorkino con la rebeldía que se tomaría las calles de Londres y se expandiría al resto del mundo desde 1977 gracias a bandas como The Clash y Sex Pistols.

Smith además abonó el terreno para que años más tarde figuras femeninas como Debbie Harry y Siouxsie Sioux lideraran los rankings de canciones a nivel global. Podés revivir su aclamada presentación televisiva con el video incluido al final de esta nota.

Hace poco reportamos que Patti recomendó un libro de la escritora argentina Mariana Enríquez.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Patti Smith