Conocida es por muchos fanáticos de Pearl Jam la historia detrás de la canción “Jeremy que integró el álbum debut de la banda Ten: la inspiración de Eddie Vedder para escribir la letra fue un artículo periodístico sobre un niño de 15 años llamado Jeremy Wade Delle de Richardson, Texas, que se pegó un tiro frente a su maestra y sus 30 compañeros de su clase de inglés en la mañana del 8 de enero de 1991.

A casi 30 años del hecho, la madre de Delle, Wanda Crane, y una de las compañeras de clase presentes, Brittany King, comentaron sobre el fatídico incidente en una entrevista para ABC WFAA. Crane cuenta:

“El día que murió no define su vida. Él era un hijo, hermano, sobrino, primo, nieto. Él era un amigo. Era talentoso”.

Sobre el momento en que recibió la noticia de la muerte, agregó:

“Estaba en la oficina, en mi trabajo. No lo creía. Estaba en shock. No [podía ser] mi hijo. Lo iba a pasar a buscar a la tarde por la escuela”.

En la misma entrevista abordan el costado artístico de Jeremy. Según reporta el medio, Crane tiene colgadas en su casa pinturas hechas por Jeremy. Una de ellas es un dibujo de un elefante por el que su hijo ganó un premio a los siete años.

Por otro lado, King estaba en el aula al momento del disparo. Tenía 16 años y así lo recuerda:

“Vino a mi mente una oleada de shock y miedo. Todos los estudiantes medio que corrimos hacia el fondo del aula y nos amuchamos. Fue un gran llamado de atención. ¿Sabés? No todo en la vida es excelente todo el tiempo. Las tragedias son reales y ocurren. Me hizo madurar muy rápido, literalmente de la noche a la mañana”.

Cuando le preguntaron sobre la canción de Pearl Jam, King, a quien no le gusta mucho ese homenaje, respondió:

“Estaba enojada con ellos por componer esa canción. Pensaba: no saben. No estuvieron ahí. La historia no es precisa”.

La madre no comentó sobre la canción, pero sí relató cómo comenzó a liderar un grupo de apoyo en su parroquia, donde sigue trabajando. Sobre los tiroteos escolares que siguen siendo moneda corriente en Estados Unidos, Crane declaró:

“Pienso en las hermanas. Pienso en lo que se va a decir o qué opiniones se harán. Son las madres y hermanas a las que quiero abrazar y decirles que algún día todo mejorará”.

Podés ver la entrevista completa con Crane y King a continuación, seguido de la canción de Pearl Jam. El video fue dirigido por Mark Pellington, quien hace poco también habló sobre esta historia, y ganó varios premios en los MTV Video Music Awards de 1993.