Los años 80 fueron una época dorada para la música, marcados por una diversidad de estilos que definieron la década y dejaron un legado indeleble en la historia. Desde el pop sintetizado hasta el surgimiento del hip-hop y el auge del hard rock, los 80 fueron testigos de un torrente de éxitos que se convirtieron en himnos generacionales. Teniendo en cuenta esto, la revista Rolling Stone decidió armar su propia lista con las mejores 200 canciones de 1980, la cual incluye géneros como hip-hop, synth-pop, rock independiente, metal, house de Chicago, freestyle de Miami, ska, gótico, reggae, acid house y más.
“¡Bienvenido a la selva! Tenemos diversión y juegos”, comienzan escribiendo desde el mencionado medio, parafraseando la línea introductoria de “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses. “Los años ochenta son una de las eras más extrañas en la historia de la música. Es una década de excesos (…) Tiene peinados enormes, tambores enormes, hombreras enormes. Sin mencionar a las estrellas masivas: Prince, Madonna, Michael, Bruce, Janet, Sade, Cher”.
El top 10 del listado está encabezado por algunos grandes himnos y por otras tantas sorpresas que se esperarían -tal vez- estar más abajo en la lista. Por ejemplo, en el décimo puesto se encuentra “There Is A Light That Never Goes Out”, canción que The Smiths publicó en 1986 cuyo estribillo “And if a double-decker bus/ Crashes into us/ To die by your side/ Is such a heavenly way to die” quedaría inmortalizado para siempre en el corazón de miles de jóvenes.
Otra de las canciones que forma parte de los primeros puestos es “Running Up That Hill” de Kate Bush, el primer single que la artista lanzó de su disco de 1985, Hounds of Love. En 2022, la canción retomó popularidad y volvió a los primeros puestos de las listas gracias a su aparición en la serie Stranger Things.
Aunque el extenso listado está compuesto por composiciones de diferentes géneros tan diversos como antagónicos, hay una realidad y es que en los primeros puestos predomina el pop. Allí aparecen referentes indiscutidos como Madonna y Michael Jackson, ambos considerados la reina y el rey del pop, respectivamente.
A continuación podés ver el top 10 de las 200 mejores canciones de los años 80 según Rolling Stone.