Además de ser una de las más grandes estrellas de la música, David Bowie guardaba una estrecha relación con otro arte: el cine. The Man Who Fell to Earth (1976), Just a Gigolo (1978), Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983), The Hunger (1983), Labyrinth (1986), The Linguini Incident (1991), The Last Temptation of Christ (1988) y Zoolander (2001) son tan solo algunas de las películas en las que el Duque Blanco participó. Pero si bien actuó en decenas de largometrajes, su relación con el séptimo arte fue mucho más allá de la gran pantalla.
Así como ocurría en la música, territorio en el que movió por varios estilos, en lo que respecta al cine Bowie también demostró tener gustos mucho más eclécticos que la mayoría de sus pares, algo que se pudo apreciar con facilidad cuando, como parte del The H&M High Line Festival de 2007, el camaleónico artista colaboró con Cinema Tropical para curar un maravilloso programa titulado: “David Bowie presenta 10 películas latinoamericanas y españolas de los últimos 100 años“.
Según recuerda Far Out Magazine, “el cantante de ‘Changes’ no solo pudo elegir sus largometrajes favoritos, sino también seleccionar uno de cada una de las décadas. De hecho, estaba tan claramente educado en el tema que en realidad proporcionó once opciones al final”. “Lamentablemente, no tenemos las razones de Bowie para elegir las cintas pero, a juzgar por los nombres y títulos estimados disponibles, los films casi se eligieron a sí mismos”, agregó el citado medio británico.
Podés ver el listado de las películas latinoamericanas preferidas de David Bowie a continuación.
- Machuca (2004, Dir: Andres Wood)
- Los amantes del círculo polar (1998, Dir: Julio Medem)
- Oriana (1985, Dir: Fina Torres)
- El espíritu de la colmena (1973, Dir: Víctor Erice)
- Memorias del subdesarrollo (1968, Dir: Tomás Gutiérrez Alea)
- Le Avventure Di Robinson Crusoe (1954, Dir: Luis Buñuel)
- Aventurera (1949, Dir: Alberto Gout)
- Dos monjes (1934, Dir: Juan Bustillo Oro)
- El prisionero 13 (1933, Dir: Fernando de Fuentes)
- Limite (1931, Dir: Mário Peixoto)
- El automóvil gris (1919, Dir: Enrique Rosas Priego)