Top 5 nacional
05. Aire Libre
Un poco menospreciada en la cartelera de jueves a jueves, antes de que Sbaraglia sea el señor que va por la ruta acusando a la gente de negros resentidos, Aire Libre se auto asume como pequeña, como una película menor. Un melodrama de interiores –algo paradójico si atendemos a su nombre- que gracias a un concienzudo trabajo en la puesta en escena y a sus actores, a partir de un storyline más bien convencional (separación de pareja, hijo en el medio), tiene momentos ridículamente intensos. Ridículos como cualquier relación de pareja, parecería decir Anahí Berneri. Lautaro Garcia Candela – Reseña completa
04. Los dueños
La ópera prima de los realizadores tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky es un relato de clases sociales que según ellos mismos es una muestra de la identidad tucumana. Sergio, Rubén y Alicia son jardineros de una propiedad rural que comienzan a usar la casa de los patrones cuando éstos no están, adquiriendo además sus hábitos de consumo. Protagonizada por Rosario Bléfari, Germán De Silva y Cynthia Avellaneda, Los Dueños instala a Tucumán en el panorama del cine del interior que cada vez entrega más y más producciones. Sólo queda decir que la historia de Los dueños se divide en dos, con una segunda parte en la que se va todo a la mierda y en la que reside lo mejor del film. Rodrigo Piedra
03. Atlántida
De las películas cordobesas favoritas del año, Atlántida – de María Inés Barrionuevo – se anima a derribar las esferas de la adolescencia, la hermandad, los amores secretos y el calor agobiante de un verano en pleno pueblo del interior. Un largometraje mágico, si se permite, que revela un guión pulcro y sofisticado que nos lleva de la mano de tres jóvenes mujeres que aún tienen mucho por decidir. Cualquier historia puede ser grandiosa, pero Atlántida lleva en sí la fuerza de los autores nacionales. Melina Storani – Reseña completa
02. Mauro
La opera prima de Hernán Rosselli conquista las salas nacionales e internacionales con una historia tan cotidiana como exótica. El bajofondo bonaerense y las artimañas para sobrevivir, la burla al capitalismo y los núcleos afectivos, se convierten en los condimentos perfectos para un film arriesgado, sensible y de construcción exacta. Rosselli posa la mirada donde nadie quiere mirar y hace arte a partir de todo aquello que procuramos esconder. Julieta Aiello – Reseña completa
01. Dos disparos
Once años tuvieron que pasar para que Martín Rejtman, para muchos el padre o padrino del “nuevo cine argentino”, entregue su nuevo (y cuarto) largometraje, Dos Disparos. Pese a una pésima distribución, la película logró satisfacer al fiel público de Rejtman, que nos vuelve a hacer reír entre secuencias absurdas pero al mismo tiempo tan cotidianas, con una estructura de guión que puede desconcertar. Además del gran trabajo como director (en este sentido, Dos Disparos destaca por sobre el resto de su filmografía), no hay que dejar de mencionar lo fantástica que es Susana Pampín, quien por muchos momentos se carga la película y tira unas líneas memorables. Rodrigo Piedra – Reseña completa