A$AP Rocky samplea a Tame Impala en un nuevo single

En mayo, el rapero neoyorquino A$AP Rocky editó su tercer disco de estudio titulado Testing, con múltiples colaboraciones que fueron desde Frank Ocean hasta FKA twigs. Pero el LP no tuvo el reconocimiento que el rapero esperaba y las críticas fueron muy tibias. Luego de este lanzamiento editó un single en compañía de Tyler, The Creator llamado “Potato Salad” y hace algunos días sampleó a Tame Impala en el nuevo tema “Sundress”. El beat principal viene de “Why Won’t You Make Up Your Mind?” incluida en Innerspeaker, el disco debut de la banda liderada por Kevin Parker editado en 2011. A$AP Rocky le puso imágenes a esta canción con un fiestero video que también toma del espíritu lisérgico de los australianos.

Porter estrena un adelanto de su nuevo disco

La banda mexicana reflexiona sobre la muerte y la pérdida en “Pájaros”, un nuevo single extraído de lo que será su próximo disco llamado Las batallas del tiempo. Luego de tres años de su último trabajo llamado Moctezuma, los Porter volvieron a hacer música y presentaron este nuevo single, cuyo video los tiene paseando en un auto por las calles de Guadalajara, medio perdidos y medio melancólicos. Desde la salida de Juan Son del dúo (actualmente se transformó en un grupo de varios integrantes) y de un impasse en 2008, Porter no volvió a ser lo mismo. Pasaron de la experimentación y la deformidad en su forma de crear canciones a una propuesta mucho más refinada y pop. Las batallas del tiempo será prueba de ello.

Lo’ Pibitos presentó En espiral

Pasó tan solo un año de la salida de su último disco llamado A punto caramelo, y ahora es el turno de En espiral: un álbum caluroso, veraniego y funky, con un desfile interminable de colaboraciones que van desde De La Rivera hasta Juan Ingaramo y Emme. Lo’ Pibitos habían adelantado su nuevo disco con el single “Nada que ver”, el cual también estuvo acompañado de un videoclip que mostraba lo desastrosas que pueden llegar a tornarse las citas de Tinder. En espiral es un compendio de sonidos diversos y varios estilos musicales, pasando por el electro pop de “Pasan” en colaboración con Ale Sergi, hasta el funk y disco de “Anda corriendo el rumor”. Un poco más adelante con “Sabé” el sonido se pone más atmosférico y lento, con solos de saxos dando vueltas como satélites.

Tyler, the Creator se adelanta a la Navidad

Tyler, the Creator podría personificar al Grinch, o viceversa: está claro que el rapero de Los Ángeles tiene una relación de amor-odio con la Navidad. Luego de producir hace algunos años los singles “Fuck Santa” y “Fuck Christmas”, y de estrenar su mixtape debut el mismo día de esta fiesta comercial, podemos decir que esta fijación se está tornando cada vez más particular. Hace algunos días sacó el EP Music Inspired by Illumination & Dr. Seuss’ The Grinch, un compendio fugaz de pseudo villancicos rotos por su voz gruesa y su espíritu anti festejo que vale la pena escuchar. Este año Tyler también produjo un puñado de singles, entre ellos “OKRA”, “Peach Fuzz” y “435”.

Perfume Genius reversiona a Bobby Darin

Se trata de “Not for Me”, una canción de 1960 de Bobby Darin, un cantante de folk estadounidense. Como no podía ser de otra forma, Mike Hadreas (más conocido como Perfume Genius) le imprimió toda la melancolía de su voz acompasada y quebradiza. Este año fue para el cantante un período de redescubrir sus propios sonidos ya que le dio nuevas formas a las canciones de su último LP No Shape con un listado de remixes. Reeditó además “Alan”, una canción extraída de aquel disco, y ahora realizó este tembloroso cover acompañado por un clip dirigido por él mismo que es pura performance desgarrada, entre telas, humo y luces.