Noticias
|
31/08/2021

Las Yumbeñas estrena el EP Amigas para siempre

El grupo colombiano se despega del lo-fi, pero sigue abrazado a la melancolía y la nostalgia.

A dos años de su último disco, Yumbotopía, y después de compartir el adelanto "Mi ángel", Las Yumbeñas presentan la totalidad de su nuevo EP: Amigas para siempre ya está disponible en plataformas. Editado de manera independiente, el flamante material se compone de cinco canciones.

La génesis del trabajo se remonta a 2019. Medio en broma, medio en serio -y, admiten, un poco borrachas, Las Yumbeñas se propusieron hacer un EP de rock psicodélico. Según cuenta la banda oriunda de Yumbo -localidad al norte de Cali, Colombia-, la grabación empezó al año siguiente, en plena pandemia, en los Estudios Dinastía. Allí trabajaron con Andrés Gualdron, quien se encargó de la producción, mezcla y arreglos, durante más de tres meses. El proceso se terminó en Argentina, donde Carlos Quebrada hizo la masterización.

El cambio de rumbo sonoro que se advertía ya en aquél primer corte, se profundiza en las canciones que completan el EP: "Florecer en la adversidad", "Teletransportación", "Pájaro" y "Plantas de sombra". Si bien el pop punk lo-fi se volvió más pop, Las Yumbeñas siguen abrazadas a la melancolía, la nostalgia y las referencias a la cultura pop que caracterizan su obra.

Las Yumbeñas se integra por Daniela Parra (guitarra y voz), Laura Vargas (bajo y voz) y Juan Cristanacho (batería). Debutaron en 2016 con el single "Melancolía" y al año siguiente editaron su disco debut, Me cansé de llorar, voy a vomitar. En el medio publicaron la canción "En realidad no eres tan cool" y participaron de un compilado en celebración de los 10 años de Un millón de euros de El mató a un policía motorizado con una versión del tema que da nombre a ese EP. Yumbotopía fue su segundo LP.

Escuchá Amigas para siempre a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):