Noticias
|
27/07/2021

Música nueva: Axel Fiks, The Colorated, Jazmín Esquivel, La Delio Valdez y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también canciones de Altocamet y Lea Lopatin, el disco de Camperas, el video de Pyramides y más.

De Axel Fiks a The Colorated, la escena argentina desplegó durante la semana pasada toda su versatilidad con estrenos variados entre sí, pero unidos por el mismo entusiasmo. Hubo post-punk de la mano de Pyramides y Altocamet, indie rock por Leandro Lopatín y Camperas, y electropop en manos de Jazmín Esquivel. Pero también sentimos los destellos tropicales de la energía irradiada por lo nuevo de las colombianas Las Yumbeñas y de La Delio Valdez.

A continuación, un repaso por los lanzamientos más destacados de la semana:

La Delio Valdez - El tiempo y la serenata

Para celebrar sus doce años de carrera, La Delio Valdez presentó su nuevo álbum a través de su canal de YouTube. El Tiempo y la Serenata fue grabado durante el período más estricto de la pandemia y está conformado por diez canciones que aúnan una vorágine de sentimientos. El sucesor de Sonido subtropical (2018) cuenta con la participación de Javier Ortega en “De un tiempo a esta parte” y de Chango Spasiuk en “Cumbia del río”.

Altocamet – "Surfista nocturno"

Semanas atrás, la banda marplatense compartió Part Time Punks Sessions, un EP de cinco canciones en donde repasan sus álbumes anteriores. Ahora, volvieron a mirar hacia adelante y publicaron el segundo adelanto de su nuevo trabajo discográfico Surfista nocturno. Al igual que “Prohibición”, el track homónimo fue producido junto al londinense Graham Sutton y editado por Casa del Puente Discos.

Jazmín Esquivel - “Y regalámelo”

Jazmín Esquivel nos empuja a la pista de baile en su nuevo single, “Y regalámelo”, mientras nos prepara para lo que será el esperado sucesor de Púrpura (2018). Al igual que en “Misiones”, el flamante single gravita en percusiones con el fin de suscitar una atmósfera radiante y nocturna en clave de balada electro pop. La canción salió a través del sello Discobabydiscos; la pieza audiovisual que la acompaña fue realizada por ella misma y protagonizada por Carolina Angriman.

Las Yumbeñas – “Mi Ángel”

Dos años después de Yumbotopía (2019), su segundo trabajo discográfico, el trío estrenó el primer adelanto del ansiado sucesor. En “Mi Ángel”, Las Yumbeñas toman distancia del sonido que caracteriza a su propuesta para sumergirse en “paisajes nebulares, superficies deshabitadas y velocidades estelares” que se amalgaman a temáticas recurrentes en su trayectoria como la melancolía, la nostalgia, el enamoramiento y la ensoñación. 

Leandro Lopatin – “No le des más vuelta”

El también integrante de Turf y Poncho sigue ahondando en su proyecto solista luego de su álbum debut Lea (2020). “No le des más vuelta” fue producida por Juku Ares en Buenos Aires y mezclada en Nueva York por Luca Beguerie. Según Lopatin: "Este tema es un espejo donde nos vemos y reflexionamos qué y cómo somos y cómo nos sentimos. Una mirada introspectiva al pasado, presente y futuro".

The Colorated – “Borderline”

A finales de abril presentamos a The Colorated con la desenfrenada “Miseria”; ahora la vocalista y performer porteña arremete con un track tan frenético como poderoso: “Borderline”. “Lo primero es lo primero y lo primero es los negocios. Llego tarde a casa veo todo color rojo. No me la compliques cuando quiera me lo cojo estoy muy ocupada arrancándome los ojos”, canta Rosa Fischerman sobre una cadencia desaforada. La rabia intrínseca de su propuesta descoloca al oyente con su agitación temperamental mientras desmantela la hipocresía cotidiana.

Axel Fiks – “Goma”

El "Gitano centennial" estrenó un adelanto de lo que será su primer disco, el cual saldrá a la luz en septiembre. Axel Fiks se pone en la piel de Sandro para desplegar toda su sensualidad en un track que él mismo definió como la antítesis emocional de su antecesor. “En ‘Vengan a casa hoy’, Axel está desorientado y pide a sus amigos que vayan a su casa, en un grito desesperado por encontrar un universo que lo cobije. En 'Goma', los miedos pasaron y lo cachondo corre por las venas en el transcurso de todo el tema", dice un comunicado acerca de la canción que salió acompañada por un video dirigido por Rocío Gastaldi y Michel Hamonet.

Camperas – Todo desliza

“La docilidad de una guitarra anuncia la implosión de un riff crepuscular. Con reminiscencias a los pioneros sudamericanos de los 60 y 70, Camperas se nutre del pasado para retomar su misión melódica y moldear la más radiante de sus canciones”, anticipa la reseña que acompaña el comunicado de prensa del más reciente trabajo discográfico de la agrupación rosarina. Compuesto y producido por Camperas, y editado por el sello Polvo Bureau, Todo desliza es un conjunto de seis canciones que evidencia el poderío y la firmeza del trío.

Pyramides – “Atlántida”

La agrupación post punk porteña le puso imágenes a su más reciente single, “Atlántida”. Dirigido por Facundo Romeo, mentor de Pyramides, en compañía de David Valcárcel, quien además se encargó del montaje, el clip revela una serie de postales de distintos paisajes y algunos registros de sus presentaciones en vivo. El estreno de “Atlántida” llegó con el anuncio de un recambio en la formación y calienta el terreno para lo que se viene.