David Bowie fue uno de los artistas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Una de las tantas personas a las que el Duque Blanco influenció es James Murphy, el líder de LCD Soundsystem, quien tuvo la oportunidad de trabajar con el inglés en la grabación de lo que terminaría siendo su último álbum, Blackstar. El nacido en Nueva Jersey puso su granito de arena en la percusión a las canciones “Sue (Or in a Season of Crime)” y “Girl Loves Me”.
Mientras la grabación de Blackstar se desarrollaba, Murphy comenzó a dedicarle tiempo a algunas de sus nuevas creaciones, pero su gran dilema era si lanzarlas como un artista en solitario o si volver a reunir a LCD Soundsystem, que había decidido tomar caminos separados en 2011. “Mientras trabajaba en Blackstar, estaba hablando con David Bowie. Le dije: ‘Estoy realmente asustado porque comencé a escribir música. ¿Qué voy a hacer? ¿Qué pasa si vuelvo después de que tuvimos un cierre perfecto?’, le contó a Crack Magazine.
“David me dijo: ‘¿Te hace sentir incómodo volver?’. Le dije: ‘Sí’, y me respondió: ‘Bien, deberías sentirte incómodo para hacer algo. Necesitas estar incómodo’. Fue divertido saber eso de él porque siempre supuse que se sentía cómodo todo el tiempo”, agregó. Bowie falleció el 10 de enero del 2016, más de un año y medio antes de que el grupo neoyorquino publicara su cuarto LP, American Dream, por lo que Murphy decidió rendirle tributo a su ídolo con un track: “Black Screen”.
El también DJ y productor afirmó: “Cuando trabajé en la última canción del disco, dije que quería que se hiciera una parte hablada al final. Dije que sería increíble tener a Lou Reed al final de esa canción, pero él había muerto. Pero luego dije: ‘Siento que podría hablar con Leonard Cohen, llamémoslo y tal vez él lo haga’, y luego murió como tres días después, y yo me quedé como diciendo… ‘Vete a la mierda’. No le voy a preguntar a nadie más porque se van a morir”, sentenció.