Uno de los temas más aclamados y populares de Led Zeppelin es “Immigrant Song”, de su disco de 1970, Led Zeppelin III. Es una canción que se mueve con fuerza constante a partir de la interpretación vocal de Robert Plant y la guitarra de Jimmy Page apuntando a la distorsión. Sin dudas, uno de los tracks que más llama la atención hoy en día, por cómo ha perdurado en el tiempo y por ser un éxito imbatible en la radio y en streaming.
La influencia nórdica
El estribillo de la canción dice “barremos hacia adelante con un remo de trilla/nuestro único objetivo será la costa oeste” y Led Zeppelin se piensa así como invasores nórdicos llevando su música hacia nuevos lugares. La inspiración directa aquí es de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, libro del que Plant es abiertamente fanático. La letra también hace alusiones a la mitología nórdica: habla del “martillo de los Dioses” -una referencia al martillo de Thor- y luego se propone ir hacia el Valhalla, el salón majestuoso de la ciudad de Asgard gobernada por Odín.
El viaje que inspiró el track
Inspirada por sus momentos de gira, la canción nació en medio de su viaje por Islandia, en particular en su capital Reikiavik, justamente donde sucedieron tantas batallas vikingas. El tema abre diciendo “venimos de la tierra de la nieve y el hielo/del cielo de medianoche donde las aguas termales fluyen” y sobre ello Plant habló para el libro Led Zeppelin: The Stories Behind Every Led Zeppelin Song:
“No estábamos siendo pomposos. Realmente veníamos de ‘la tierra de la nieve y el hielo’. Éramos invitados del gobierno de Islandia en una misión cultural. Habíamos sido invitados a tocar un concierto en Reikiavik, y el día antes de que llegáramos todos los sirvientes civiles nos prepararon una sala de concierto y fue fenomenal. La respuesta de los niños fue notable y la pasamos muy bien. ‘Immigrant Song’ se trató sobre ese viaje y fue el tema de apertura para un disco que iba a ser totalmente diferente”.
Escuchá “Immigrant Song” a continuación.