Noticias
|
20/07/2021

Los 20 artistas mejor pagos del 2020

Taylor Swift, Post Malone, Billie Eilish y Céline Dion entre los artistas que más ganancias obtuvieron en el pasado año. Conocé la lista completa en esta nota.

El 2020 fue un año bastante peculiar y extraordinario a causa del coronavirus. La música, como cualquier otra disciplina, tuvo que reinventarse y buscar nuevas formas de trabajo en un contexto que le era hostil. Los shows multitudinarios y presentaciones en público, por ejemplo, debieron cancelarse ya que debían cumplir estrictos protocolos, entre ellos, respetar la distancia social y evitar el aforo de gente.

Aún así, eso no evitó la salida de nuevos discos -algunos impulsados por la pandemia- de gran éxito y nuevas propuestas audiovisuales, como conciertos a través de streaming u otras producciones de calidad cinematográfica. Todo eso ayudó a que algunos artistas reamente no se vean afectados por la situación mundial o, más bien, puedan seguir siendo millonarios. Por eso, acá te mostramos los 20 artistas mejor pagos del 2020 según el reporte de Billboard:

1. Taylor Swift: $23.8M

Tal vez el primer puesto no sorprenda a nadie, pero hay que reconocer que Taylor Swift se lo tiene merecido. La cantante estadounidense logra posicionarse en la cima de la lista casi solo con lo recaudado por sus dos discos lanzados en el 2020: Folklore y Evermore, de los cuales posee sus licencias y los distribuye a través de Republic Records.

Se estima que la estrella pop se llevó a casa el 46% de sus ventas y regalías de streaming en comparación con el 33% que los artistas habitualmente suelen ganar cuando no poseen los masters de sus grabaciones. Además de encabezar la lista general, Swift también se llevó el puesto N°1 y N°2 en ventas y regalías de streaming respectivamente.

2. Post Malone: $23.2M

Post Malone es uno de los pocos artistas que estaban realizando una gira justo antes de que la pandemia llegara. Su show con entradas agotadas el 12 de marzo del 2020 en el Pepsi Center de Denver fue uno de los últimos shows realizados en el mundo antes de que tuvieran que cancelarse debido al coronavirus. Por eso, los $12.4 millones que se llevó de ese show, sumado a lo recaudado en 19 shows anteriores, lo ponen al rapero en el segundo lugar de la lista. Otros de los ingresos importantes del artista fueron las regalías de streaming.

3. Céline Dion: $17.5M

La intérprete de "My Heart Will Go On" se queda con el tercer puesto de la lista después de los 23 shows de su Courage World Tour, justo antes de que arribara la pandemia. Céline Dion fue la artista que más dinero recaudó en shows en 2020.

4. Eagles: $16.3M

La histórica banda, que viene girando desde hace 50 años, se queda con el cuarto puesto luego de los 10 shows que realizaron a comienzos del 2020 en Estados Unidos. Se calcula que ganaron $33 millones, quedándoles $11.4 millones netos en ganancia, sumado a lo recaudado por regalías y masters.

5. Billie Eilish: $14.7M

"Where Do We Go? World Tour", tenía todo para ser uno de los shows más exitosos del 2020 con localidades agotadas en todo el mundo. La realidad es que la joven artista solo pudo realizar dos fechas antes de que se decretara la emergencia sanitaria y los shows debieran cancelarse. Aún así, eso no evitó que Billie Eilish recaudara unos $14.7 millones de dólares en total gracias a las regalías y publicidad.

6. Drake: $14.2M

A pesar de no haber recaudado nada en shows, Drake siguió siendo uno de los artistas más escuchados en las plataformas musicales de streaming, dejándolo en el 6° puesto de esta lista.

7. Queen: $13.2M

El amor de la gente por Queen parece no tener techo. La salida de Bohemian Rhapsody en 2018 logró capturar nuevos adeptos (varios de ellos jóvenes que no conocían la banda) al grupo liderado por Freddie Mercury. El 2020 fue un año bueno para Queen. A pesar de no haber realizado ningún show con Adam Lambert, la banda fue uno de los artistas que más copias físicas de sus discos vendió, un mérito para los tiempos que corren. Sumado a las regalías y licencias, el grupo se queda cómoda en el 7° puesto del ranking.

8. The Beatles: $12.9M

The Beatles, quienes según fuentes reciben regalías a una tasa excepcionalmente alta del 50%, tuvieron un impresionante 2020. La banda ocupó el tercer lugar en ventas físicas, vendiendo 671.000 copias de sus álbumes, el 78% fueron reediciones de vinilo que tienen un precio más alto que los CD y, por lo tanto, pagan regalías más altas. El grupo también generó más de 1.800 millones de transmisiones, lo que es impresionante para una banda de rock.

9. YoungBoy Never Broke Again: $11.9M

YoungBoy Never Broke Again irrumpe en la lista debido, casi en su totalidad, a la prodigiosa cantidad de streams que generó su música. El rapero de "dientes blancos" ocupó el primer lugar en reproducciones de video y el quinto puesto en reproducciones de audio. Las regalías combinadas de esas reproducciones lo convierten en el noveno puesto de esta lista.

10. Lil Baby: $11.7M

Aunque no fue mejor que su 2019, el rapero tuvo otro año fuerte en las reproducciones, impulsado por su álbum My Turn, dejándolo en el puesto N°10.

11. The Weeknd: $10.4M

El alter ego de Abel Tesfaye puede haber sido rechazado por los Grammy, pero le fue excepcionalmente bien en lo que respecta a las ganancias. Ocupó el puesto N°7 tanto en reproducciones generales (audio y video) como en regalías de reproducciones. A diferencia de la mayoría de artistas de R&B/hip-hop, The Weeknd también generó fuertes ganancias por ventas. Si bien no es suficiente para estar entre los 10 primeros en esa categoría, fue uno de los artistas que tuvo más discos vendidos y descargados.

12. Aventura: $10.2M

El grupo dominicano-americano de bachata, liderado por Romeo Santos, se presentó en 15 shows pre-pandémicos en los Estados Unidos en 2020 y fue su primer tour desde la separación de la banda en 2011. Las presentaciones llegaron a recaudar la suma total de $25.8 millones de dólares, dándole a la banda cerca de $8.8 millones netos totales. El resto de ganancias fueron a través de las reproducciones en plataformas de streaming.

13. AC/DC: $10.1M

Power Up no solo significó la vuelta de AC/DC, sino también grandes ganancias para el grupo australiano. Fueron uno de los grupos de hard rock más escuchados vía streaming y también fueron de los que más copias físicas de sus discos vendieron en el 2020. Un excelente año para Angus Young y compañía.

14. Eminem: $9.7M

Eminem sorpresivamente lanzó dos álbumes en 2020, Music To Be Murdered By y una versión "deluxe", Music To Be Murdered By – Side B. Ambos lanzamientos llevaron al artista a tener uno de los discos más descargados digitalmente. Otro punto fuerte, como siempre, fueron excéntricos videos -como el de "Darkness"- que le dieron bastante ganancia por sus reproducciones.

15. Lil Uzi Vert: $9.5M

Otro artista de hip-hop que brilla en el formato de streaming es Lil Uzi Vert. Con la salida de su disco Eternal Atake en marzo de 2020 logró meter varias de sus canciones en los charts, ganarse adeptos y, por supuesto, más reproducciones.

16. Luke Combs: $9.2M

Luke Combs es el artista puramente country que rankea más alto en la lista. What You See Is What You Get es el disco que lo catapultó a ser uno de los artistas más escuchados del género.

17. DaBaby: $9.1M

Jonathan Lyndale Kirk lanzó su tercer álbum de estudio Blame It on Baby, en abril del 2020. El disco debutó alto en los charts de "los más escuchados" logrando que su canción “Rockstar” con Roddy Ricch llegase a convertirse en un hit.

18. Metallica: $9M

A pesar de que la banda de metal no lanza un álbum de estudio desde Hardwired… To Self-Destruct de 2016, su disco en vivo junto a la Orquesta Filarmónica San Francisco en agosto del año pasado junto con una remasterización digital del último trabajo de estudio los llevó a alcanzar el puesto N°10 en ventas físicas.

19. BTS: $8.9M

El fenómeno mundial K-pop es otro caso de éxito exponencial. Con tres lanzamientos en el 2020: Map of the Soul: 7; Map of the Soul: 7 – The Journey y el EP Be, lograron la increíble suma de 1.5 millones de discos vendidos y más de 2.6 millones de descargas digitales.

20. Pink Floyd: $8.8M

Pink Floyd no saca un álbum de estudio desde el 2014 y aún así lograron quedar en el "top 10" de bandas con discos físicos más vendidos en el 2020 con un total de 402.000 copias. La contundencia de las ventas se dio, en gran parte, por el box-set de lujo de su película-concierto y álbum Delicate Sound of Thunder.