Noticias
|
23/11/2020

Los 8 músicos favoritos de John Lennon

Un repaso por los músicos que marcaron la carrera del icónico artista.

John Lennon - Foto: Bob Gruen

John Lennon es uno de los músicos más famosos e influyentes de todos los tiempos. Su obra, tanto dentro como fuera de The Beatles, lo convirtió en un ícono y un referente para muchos artistas. Sin embargo, el cantante y compositor también tenía una lista de artistas favoritos, antes y después de estar en la banda, la cual te presentamos a continuación.

Eric Clapton

La principal influencia que el maestro de la guitarra tuvo en The Beatles fue a través de George Harrison, pero Lennon sintió que en Clapton había encontrado un alma gemela. Tanto es así, que cuando Harrison dejó la banda temporalmente, Lennon pensó que el mejor reemplazo sería el guitarrista. También intentó que Clapton hiciera un tour junto a él y la Plastic Ono Band. Finalmente, Clapton aceptó unirse a la banda en algunas ocasiones para tocar junto a Lennon.

Chuck Berry

"Si tuvieras que darle otro nombre al rock & roll, deberías llamarlo Chuck Berry", dijo John una vez. En una ocasión, el ex Beatle lo invitó a Berry a tocar con él y dijo: "Él ya estaba escribiendo letras inteligentes en los 50 cuando la gente cantaba 'oh cariño, te amo'. Las personas como él influenciaron a nuestra generación para intentar darle sentido a las canciones en lugar de cantar 'oh wah diddy'".

Bob Dylan

Bob Dylan tuvo la mayor influencia en The Beatles. Su estilo de composición y su mensaje de abrirse con la audiencia a través de canciones pop reflexivas y personales, resonó particularmente con John. "I'm A Loser", del álbum Beatles for Sale fue una de las canciones que el cantante admitió –en conversaciones con David Sheff en 1980- que surgió de "su período Dylan". "Una parte de mí piensa que soy un perdedor y otra parte piensa que soy Dios Todopoderoso", dijo Lennon refiriéndose a la canción.

Elton John

Además de hacer un cover de "Lucy in the Sky with Diamonds", Elton también puso su granito de arena en la composición de  "Whatever Gets You Thru the Night", única canción de Lennon que alcanzó el número uno en las listas de singles de Billboard. Así lo recordó el músico: "Yo estaba tocando el violín una noche y Elton llegó con Tony King de Apple – ya sabes, somos todos buenos amigos – y al rato Elton dice '¿Puedo ponerle un poco de piano a eso?', y yo dije 'Claro, me encanta!'. Y tomó el mando. Yo estaba encantado con su habilidad: lo conocía pero nunca lo había visto tocar". "Un gran músico y pianista. Fue una grata sorpresa ver cómo se podía meter en una canción suelta y sumarle y poder seguir el cambio de ritmo…obviamente porque no mantiene siempre el mismo ritmo…Y luego cantó conmigo. Tuvimos un buen rato" afirmó John.

David Bowie

Lennon no trabajaba con cualquiera pero estuvo de acuerdo en hacerlo con Bowie en su canción "Fame", la cual fue la manera que ambos encontraron de hacerle fuck you al mundo luego de que Lennon intentó alejar a Bowie de la trampa de una gerencia intermedia. Una vez, en 1999, Bowie estaba hablando con Berklee College cuando dijo: "Es imposible para mí hablar de música popular y no mencionar a quien probablemente fue mi mayor mentor, John Lennon. Creo que él definió para mí cómo uno podía darle un giro a la estructura del pop y teñirlo con elementos de otras expresiones del arte, produciendo generalmente algo hermoso, poderoso y raro".

Harry Nilsson

Otro devoto colaborador del ex Beatle fue Harry Nilsson. El cantante solía acompañar a Lennon en sus salidas por la noche, durante su infame período conocido como "Lost Weekend" (tiempo en el que estuvo separado de Yoko Ono), pero Nilsson ganó más notoriedad y consolidó su amistad con Lennon con una selección de canciones pop, de las cuales John era muy fanático. Para cuando salió su décimo álbum, Pussy Cats, Nilsson necesitaba un poco de publicidad extra y acudió a Lennon, con quien cantó una canción pop que está entre las mejores de su repertorio.

The Everly Brothers

Si hay una banda que puede dar fe de haber sido parte integral del sonido de The Beatles en los primeros tiempos, esa es The Everly Brothers. Los oriundos de Liverpool tomaron prestado su estilo, o al menos lo usaron como inspiración cuando comenzaron a escribir temas como "Love Me Do" y "Please, Please Me". De hecho, la banda le hizo un homenaje a The Everly Brothers en "Two of Us", canción durante la cual McCartney inclina su sombrero y dice "Tómalo, Phil".

Elvis Presley

"Antes de Elvis, no había nada", es una famosa frase que John Lennon le dedicó a Elvis. Años más tarde, la banda conocería al Rey y luego de que sacara una sucesión de canciones sin inspiración, perderían el interés en él como artista. Sin embargo, para 1968 siguieron estando influenciados por él, al menos si se tiene en cuenta el chiste irónico que Ringo hizo sobre "Lady Madonna": "Suena como Elvis, ¿no? No, no suena como Elvis, ES Elvis".