Los Espíritus – Foto: Pablo Mekler

En los comienzos de marzo de este año, Los Espíritus, banda en pleno auge y liderada por Maxi Prietto y Santiago Moraes, se vio inmersa en una marea de cambios y cimbronazos. Fue esto producto de las denuncias anónimas presentadas en un blog que sigue los códigos del reconocido Ya no nos callamos más. Un puñado de mujeres relató los abusos sexuales que Maxi Prietto realizó sobre ellas.

A partir del estallido de la bomba, el accionar de la banda fue, al menos, dudoso. Sin mantener una postura clara, en un primer momento desvincularon a Prietto del proyecto (pieza fundamente y, diríamos, indispensable para que la banda continúe), «poniéndose del lado de las pibas». Pero, esta decisión duró muy poco, ya que a los pocos días, no solo que unieron al cantante a Los Espíritus nuevamente sino que también se disculparon con él y su familia porque «la desesperación nos llevó a actuar de manera equivocada y urgente». Esto generó que dos integrantes de la banda dejaran el proyecto por motus propio, por no estar de acuerdo con este comunicado: Santiago Moraes y Francisco Paz, abandonaron Los Espíritus ante la reincorporación de Prietto, dejando al descubierto las inconsistencias dentro del mismo grupo.

Desde aquellas idas y venidas de marzo, la banda ha estado en silencio. Antes de las denuncias, venían en una seguidilla se fechas, encabezando line-ups de festivales y estando en boca de todo el under y otros espacios. Ahora, Los Espíritus rompe el silencio y anuncia una nueva fecha.

Será en el Auditorio Sur de Temperley el 22 de junio. Fue desde su página de Facebook que la banda publicó el flyer y suponemos que implicará una nueva formación.

Por su lado, Santiago Moraes también anunció una fecha con su banda Santiago Moraes y Transeúntes para un día antes del show de Los Espíritus.