Donald Trump sigue con su campaña a lo largo de los Estados Unidos para convertirse nuevamente en el candidato presidencial republicano de cara a las elecciones en su país este noviembre. Como ya se ha visto en reiteradas ocasiones, el político utiliza canciones reconocidas de diferentes artistas en los actos que realiza. Una de ellas fue “Nothing Compares 2 U” de Sinéad O’Connor, lo que causó que los herederos de la artista le exijan a Trump que deje de utilizar su música.
A través de una declaración a la BBC News, los representantes del patrimonio de la cantautora argumentaron su postura diciendo que “no es una exageración decir que Sinéad habría estado disgustada, herida e insultada” por el uso de su música. Además, desde Chrysalis Records -el sello discográfico con el que trabajó toda su vida-, agregaron: “A lo largo de su vida, es bien sabido que Sinéad O’Connor vivió según un feroz código moral definido por la honestidad, la amabilidad, la equidad y la decencia hacia sus semejantes“.
El comunicado concluye: “Con indignación, por lo tanto, nos enteramos de que Donald Trump ha estado utilizando su icónica interpretación de ‘Nothing Compares 2 U’ en sus mítines políticos. (…) Como los guardianes de su legado, exigimos que Donald Trump y sus asociados dejen de usar su música de inmediato“.
¿Qué otros artistas le prohibieron a Donald Trump utilizar su música?
Los herederes de Sinéad O’Connor no son los primeros en solicitarle al candidato a presidente que deje de utilizar su música. En 2016, los Rolling Stones le enviaron cartas de cese y desistimiento a Trump después de que usara “You Can’t Always Get What You Want”. Sin embargo, el candidato volvió a reproducir la canción en junio de 2020 y la banda amenazó con emprender acciones legales.
En 2018, Rihanna amenazó con emprender acciones legales después de que Trump utilizara “Don’t Stop the Music” en uno de sus actos políticos. En ese entonces, su equipo legal dijo que ella no estaba afiliada al expresidente y no apoyaba su campaña.
La familia de Luciano Pavarotti, Bruce Springsteen, Adele, Elton John, Village People y Queen fueron otros artistas y bandas que le pidieron a Trump que dejara de utilizar sus canciones con el fin de no ser asociados a su campaña.