|
03/08/2022

Lucía Tacchetti habla sobre sus influencias: “Mura Masa es alguien que me inspira desde todos sus discos”

Lucía estuvo invitada en el programa Selector Radio donde habló de su actualidad musical y las bandas británicas que más la influenciaron.

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada Lucía Tacchetti, cantante y compositora nacida en Bahía Blanca que dio sus primeros pasos con la música estudiando piano en el conservatorio local y, tras probar con varios instrumentos, compuso sus primeras canciones con un ukelele en el año 2013. Tras publicar el disco Vol.3D en 2018, la joven lanzó su sucesor, Eleté, en 2020. Este trabajo de 10 canciones está producido por Juan Stewart y cuenta con varias colaboraciones que suman dinamismo a su propuesta: Isla de Caras en “1k Agujas”, Kirnbauer en “Honestidad”, Cabiria en “Creer en nada” y Casero en “Laberinto”.

Aprovechando su presencia en el programa, Lucía habló de su más reciente lanzamiento “El modo” -anticipo de lo que será su nuevo álbum de estudio-, y la gira que la tuvo por varios lugares de Europa. Además, y como ya es costumbre en Selector Radio, se refirió a las bandas británicas que más la marcaron. El nombre que mencionó sin dudar fue el de Mura Masa:

“Tengo gran influencia británica y tanto el disco anterior como el nuevo que estoy a punto de lanzar tienen muchísima influencia de Mura Masa, que es alguien que me inspira desde todos sus discos. Siento que es un artista que no le tiene miedo a los cambios, a la experimentación y me siento muy identificada con esa búsqueda sonora. Siento que siempre está en el estudio buscando nuevas maneras de hacer música. También soy súper fan de Hot Chip, me encanta esta situación de banda electrónica y baile, me parece que se construye algo súper orgánico en directo y ellos son como una referencia muy grande en mi música. […] Después me gusta muchísimo Chvrches. Tienen algo más de introspección, como una búsqueda más delicada. Me gusta el componente de la voz femenina ahí, dulce y nítida. Ellos son una banda que me ha ido marcando. […] También me gusta desde Disclosure, que es full electrónico, hasta Harry Styles. Quizás no son tanto influencias pero sí bandas que escucho o proyectos que estoy investigando para ver qué lanzaron”.

Desafiada a elegir una sola de estas bandas y una canción que la identifique, Lucía comentó: “Voy a elegir una canción que no es tanto referencia en cuanto a mi música -que es más bailable-, pero hay una de Damon Albarn y Mura Masa que es una obra de arte, súper tranquila […] y siempre que la escucho se me pone la piel de gallina. Es ‘Blu’. Siempre me marcó, de esas que las querés escuchar en loop sin parar. Tiene un componente bastante nostálgico y un poco triste que me encanta en las canciones”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Yard Act -banda de rock británica oriunda de Leeds-, Ray Laurél -cantante y compositor londinense-, Ivohé -cantante de raíces venezolanas influenciada por el sonido de Ariana Grande y Bad Bunny- y P-Rallel -DJ y artista de 21 años de raíces jamaiquinas-.

Además, el Selector Check de la semana es Nate Brazier, considerado “el niño prodigio de la música electrónica británica”. El joven de tan solo 19 años con base en Bristol tiene un sonido fuertemente influenciado por James Blake y Sampha. Después de impresionar a principios de año con su single debut “Patterns”, ahora lanzó “Inertia”.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.