Noticias
29/06/2022

Martina Flores le hace frente a sus miedos en su nueva canción "El monstruo"

La cantautora sanjuanina reconocida por sus texturas acústicas experimenta con la electrónica en su primer single del año.

Martina Flores estrenó “El monstruo”, su primer single del año. El lanzamiento llega luego de una gira de verano que comprendió diversos escenarios de Buenos Aires y de la zona de Cuyo.

Martina es una cantautora nacida en la provincia de San Juan y su proyecto solista nació en 2016, con su primer disco de demos titulado Desperté. En 2017 tuvo un hito importante con un cover acústico de la canción de Luis Alberto SpinettaDurazno sangrando”, que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube. Ese mismo año dio a luz a Pies a la deriva, su segundo disco, el cual le dio la posibilidad de telonear a músicos de la talla de Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu y Kevin Johansen, entre muchos otros, pasando por escenarios como el Centro Cultural Kirchner y Niceto Bar, por mencionar algunos.

Cuatro años más tarde publicó Salvar el recuerdo, su más reciente álbum, producido por Sir Hope durante la cuarentena y casi totalmente a la distancia entre San Juan y Córdoba. El disco además contó con la participación de artistas como Tomás Ferrero de Rayos Láser y Paz Carrara, y fue presentado con cuatro funciones agotadas durante julio y agosto en el Teatro del Bicentenario en la provincia de San Juan, cerrando un ciclo de lanzamiento de singles comenzado un año y medio atrás.

A lo largo de las nueve canciones que integran Salvar el recuerdo, la sanjuanina despliega con altura una serie de estilos diversos que se mezclan en un pop finamente elaborado de timbres acústicos y hasta baladas. “Tuvo la intención de ser un disco conceptual -cuenta Martina en conversación con Indie Hoy-, desde el título y su relación con la portada, que es un collage de imágenes mías que están regenerando mi cara o mi imagen, que es lo que sucede con los recuerdos: se desdibujan o se vuelven subjetivos, pierde exactitud. Tiene que ver con un viaje a las profundidades de nuestras mentes, de nuestras fantasías, y de tratar de rescatar el recuerdo como la posibilidad de contar nuestra historia desde un lugar que nos permita resignificar lo que hemos vivido”.

Foto: Alejandro Carracedo

Con esta trayectoria encima, la cantautora cuyana presentó el 10 de junio su nueva canción “El monstruo”, con la producción de Aries La Rebelión, quien previamente trabajó con Sara Hebe y NataLi Maestri (quien también aportó guitarras en este tema). Se trata, en palabras de su compositora, de romper con los trabajos inmediatamente anteriores y de cantar sobre “el encuentro con nuestra propia sombra, el miedo, las inseguridades, pero también la posibilidad de reconocerlo, poner luz sobre él, mirarlo a los ojos y enfrentarlo”.

Flores explica que no hubo una búsqueda meramente racional, sino que gran parte del proceso salió del estudio en profundidad de la música electrónica. Apoyada en un beat bailable de tintes houseros y con referencias como Lucía Tacchetti, Javiera Mena y Clara Cava, Martina despliega una melodía totalmente pop donde volcar una letra que evoca la reconstrucción, el resurgir desde las cenizas: el volver a empezar.

Así, con este recorrido de tres discos, un puñado de videoclips -de entre los cuales se destaca “Te pido”, que fue finalista en el concurso internacional del Festival BAIFFF 2021- y seis años de una consistente carrera, Martina prepara sus próximas presentaciones el jueves 14 de julio en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba) junto a NataLi Maestri y Rosario Serafin, entradas disponibles a través de Alpogo.

Escuchá "El monstruo" en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).