Foto The 1975: Gentileza de prensa Lollapalooza / Foto Foals: Matías Casal / Foto IDLES: Facebook de IDLES

El Mercury Prize es el galardón más importante de la industria musical inglesa. En general, los artistas que lo reciben luego alcanzan cierto estatus de iconos generacionales, como Suede, Arctic Monkeys, Klaxons, Franz Ferdinand y Alt-J.

En esta edición, la mayoría de nominados a la estatuilla son artistas independientes, o por lo menos bastante alejados de la música que se considera «comercial». De hecho, los más mainstream del listado son Foals y The 1975. Sorprende asimismo la presencia agrupaciones de corte ruidoso y explosivo como IDLES y de la crípitca y delicada Cat Le Bon: ambas propuestas mueven su música principalmente por medio de plataformas como Bandcamp.

Según lo confirmado oficialmente, la entrega del Mercury Prize 2019 se realizará el próximo 19 de septiembre en el Eventim Apollo de Londres. Dentro del jurado no solo se encontrarán productores, editores y directores de estaciones radiales y disqueras, sino que también tendrán voz y voto ganadores de ediciones pasadas como Annie Mac, Jorja Smith, Stormzy y Gaz Coombes (Supergrass).

A continuación, los 12 álbumes nominados a este premio a lo mejor de la música en el Reino Unido.

Anna Calvi – Hunter
Black Midi – Schlagenheim
Cate Le Bon – Reward
Dave – Psychodrama
Foals – Everything Not Saved Will Be Lost
Fontaines DC – Dogrel
IDLES – Joy As an Act of Resistance
Little Simz – Grey Area
NAO – Saturn
SEED Ensemble – Driftglass
slowthai – Nothing Great About Britain
The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships