Noticias
12/01/2023

Murió el legendario guitarrista Jeff Beck a los 78 años

La triste noticia fue compartida por sus representantes en el día de ayer. Conocé los detalles en esta nota.

En el día de ayer (11 de enero) falleció el legendario guitarrista Jeff Beck a sus 78 años. La noticia fue dada por sus representantes, quienes publicaron un comunicado informando el triste hecho. "En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck", escribieron.

En el mismo mensaje, también aclararon que la muerte del músico se produjo debido a una enfermedad que contrajo en un lapso corto de tiempo. "Tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció ayer en paz. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida", detalla el texto.

Desde que se conoció la noticia, varios colegas y amigos de Beck expresaron su pesar y compartieron mensajes alusivos. Johnny Marr, el guitarrista exmiembro de The Smiths, subió una foto del difunto músico junto al mensaje "RIP. Jeff Beck. Un pionero y uno de los grandes de todos los tiempos".

Por su parte, Nile Rodgers también aprovechó para dedicarle un mensaje al autor de Blow by Blow. "Descansa en el poder Jeff Beck. Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Produje su álbum Flash, ganador de un Grammy, y lo invité a #Honeydrippers de Robert Plant. ¡Me dio tanto!", escribió el artista.

Un guitarrista y amigo de Beck que no quiso quedarse sin homenajearlo fue Ronnie Wood de los Rolling Stones. En sus redes oficiales, Wood escribió: "Ahora que Jeff se ha ido, siento como si uno de mis hermanos hubiera dejado este mundo, y voy a extrañarlo mucho. Quiero darle las gracias por todos nuestros días juntos en el Jeff Beck Group, conquistando Estados Unidos por primera vez. Musicalmente, rompíamos todas las reglas, ¡era un rock and roll fantástico y rompedor!".

Otros músicos reconocidos que despidieron a Beck fueron Mick Jagger, David Gilmour, Rod Stewart, Eric Clapton, Ozzy Osbourne, Jimmy Page, Brian Wilson, Tommy Iommi, Sammy Hagar, Paul Stanley, Jon Bon Jovi, Gene Simmons, David Coverdale y muchos más.

Como recuerda el medio NME, Beck saltó a la fama con The Yardbirds, banda a la que se unió a mediados de 1965 sustituyendo a Eric Clapton. Aunque sólo permaneció 20 meses en la banda, el guitarrista grabó la mayoría de sus éxitos como "Over Under Sideways Down" y "Shapes Of Things".

Años después formó el Jeff Beck Group junto a Stewart, Wood y otros músicos. Con esta banda, Beck publicó un total de cuatro álbumes: Truth (1968), Beck-Ola (1969), Rough And Ready (1971) y Jeff Beck Group (1972). El grupo terminó disolviéndose a principios de los años setenta.

Finalmente en 1975 lanzó su primer disco solista, Blow By Blow, con el productor estrella y colaborador de los Beatles, George Martin. Después de formar parte de varios proyectos y de trabajar junto a tantos músicos de renombre, Beck se coronó como un guitarrista referente, gracias también a su particular forma de tocar sin púa, dejando una huella imborrable en la historia del rock.


Ver más sobre: Jeff Beck