El dolor es uno de los sentimientos más potentes que puede experimentar el ser humano y muchos estudiosos han investigado maneras para explicarlo e incluso sobrellevarlo. Una de las teorías más populares es la de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien plantea que el duelo, sobre todo cuando se trata de una pérdida, puede dividirse en cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Sobre ello habló Nick Cave en diálogo con Rolling Stone y se mostró completamente en contra de esta forma de pensar el sufrimiento: “En mi experiencia, el modelo de Kübler-Ross sobre los estadios del duelo es una mierda. El duelo ordenado en etapas no tiene sentido en ningún nivel“.
Cómo se manifiesta y transita el dolor
Y continuó: “El dolor, como el amor, es un lío. El dolor se manifiesta tan asombroso como divino. No se trata de la ‘aceptación’, que de algún modo sugiere volver a la rutina normalmente, como si fuera una suerte de fuerza de transmutación del ser en la que pasamos de una cosa a la otra. La experiencia de haber perdido a mis dos hijos fue un reordenamiento del ser esencial. Al final, si tenemos suerte, dejamos de enfocarnos en nuestras heridas y miramos a las heridas del mundo“.
El dolor puede ser un gran combustible creativo y Cave lo ha experimentado de manera profunda con las pérdidas de sus hijos, uno cuando tenía 15 años y el otro, recientemente, a los 31. En otras oportunidades, el músico ha hablado de su visión sobre el dolor: “Nosotros los humanos somos esencialmente criaturas de pérdida, todos nosotros, esa pérdida es nuestra condición común. Es esta rotura la que nos hace tan impresionantemente humanos, incluso aunque suframos tenemos la capacidad de hacer y crear cosas maravillosas”.
Recientemente, Nick Cave dio un consejo para aprovechar el tiempo libre: “Buscar la humildad y la curiosidad”.