Nick Cave no es solo uno de los músicos más influyentes de la escena alternativa, sino también un refinado poeta. El australiano se dedica de manera detallada a escribir las letras de sus canciones, siendo uno de los aspectos más celebrados y complejos de su música. Por eso, tiempo atrás rechazó la idea de que la inteligencia artificial por medio de ChatGTP pudiera reproducir su estilo lírico.
Cuando un usuario habló de la posibilidad de conseguir la poesía de Cave mediante esta tecnología, él dijo: “A juzgar por esta canción ‘al estilo de Nick Cave’, no pinta bien. El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta”. Ahora, su lírica ha sido comparada con la escritura de Charles Bukowski, el escritor estadounidense que es conocido por tocar temas como las drogas, el sexo y la industria laboral aunque desde una estética sucia y maldita.
Una comparación que no le causó gracia
Fue a través del blog The Red Hand Files que un fan escribió a Cave: “En mi opinión, eres uno de los bonzos vejestorios, como Bukowski con un geetar. Gracias, señor Cave”. Esta comparación no fue del agrado del líder de The Bad Seeds, quien respondió:
“Gracias por tus cartas pero, lo siento, Simon, no me gusta que me comparen con Charles Bukowski. Aprecio que trataras de ser amable y hacerme sentir bien y todo, pero no me gusta el hombre. Este es un hecho bien conocido. Ahora, si me hubieran llamado, digamos, el ‘Philip Larkin de Joanna’ o el ‘Stevie Smith de los Ivories’ o el ‘All Singing, All Dancing John Berryman’ o ‘Langston Hughes of the Banger’, sería mucho más feliz”.
Finalmente, el cantante no se privó de dar su opinión sobre la literatura de Bukowski, quien ha sido altamente criticado por no tener una prosa y poesía virtuosa, además de ser considerado un misógino: “En mi opinión, Charles Bukowski es el ‘Bukkake de la mala poesía’, simplemente soplando su basura. No me gusta. Nada, ni siquiera un poco. No, en absoluto. Con amor, Nick”.