Esta semana Nick Cave fue noticia tras haberle respondido a un seguidor que lo acusó de “haber perdido su ira”. Esto ocurrió en Red Hand Files, el blog del músico donde sus fans pueden dejarle mensajes y él comparte consejos, historias detrás de su música y mucho más.
En el último post de la página, Cave compartió la nota de un fan llamado Ermine, el cual le preguntaba: “¿Cuándo te convertiste en un hippie de las tarjetas Hallmark? Alegría, amor, paz. ¡Vómito! ¿Dónde está la rabia, la ira, el odio?“. En respuesta, Cave citó la muerte de su hijo Arthur como causa del cambio en su energía. “Las cosas cambiaron después de la muerte de mi primer hijo”, escribió.
“Yo cambié. Para bien o para mal, esa rabia de la que hablas perdió su encanto y, sí, quizá me convertí en un hippie de postal. El odio dejó de ser interesante. Aquellos sentimientos eran como viejas pieles muertas de las que me desprendía. Sentado en mi propio lío, enojado con el mundo, desdeñoso con la gente que hay en él, y pensando que mi desprecio por las cosas de alguna manera equivalía a algo”, continuó el músico.
En ese mismo texto, Cave describió la pérdida de su hijo como un enfrentarse cara a cara con la “devastación real” y dijo que sintió “una necesidad urgente y repentina de, al menos, tender una mano de alguna manera para ayudar a este mundo terrible y hermoso, en lugar de simplemente vilipendiarlo y juzgarlo”.
Semanas atrás, Cave utilizó su blog para expresar su parecer sobre el uso de inteligencias artificiales para la creación de canciones. En particular, una canción creada “en su estilo”. “A juzgar por esta canción ‘al estilo de Nick Cave’, no pinta bien. El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta”, dijo. “ChatGPT puede escribir un discurso, un ensayo, un sermón o una necrológica, pero nunca podrá crear una canción auténtica”.