Con el auge del K-pop a nivel mundial, se puso sobre la mesa un concepto que resulta más que curioso: los ojos “sanpaku”. Este término encuentra sus raíces en la antigua sabiduría y folklore japonés y significa “tres blancos” o “tres vacíos” y se utiliza para referirse a los ojos en los que queda visible el espacio blanco (esclerótica) por debajo o encima del iris, la parte coloreada del ojo.
¿Cuándo se masificó el término?
El término se masificó en 1965, cuando el filósofo japonés George Ohsawa publicó un libro titulado Todos ustedes son Sanpaku. Sin embargo, este concepto se popularizó en Occidente recién en la década de 1990. Según explica el teórico, esta creencia está relacionada con las personas que mueren jóvenes y de forma usualmente trágica.
Profundizando en su significado, para que una persona sea “sana” el iris debe tocar tanto los párpados superior como inferior y ser visible sólo en los lados. Por el contrario, si la esclerótica queda visible debajo del iris, es algo perjudicial y se lo asocia a una persona con una vida colmada de problemas y situaciones complicadas.
Una característica asociada a figuras como John Lennon y Lady Di
“Los sanpakus han perdido el contacto con su ser interior, con su corporalidad y con las fuerzas naturales que rigen este universo. La sintomatología puede reconocerse en un cuadro de cansancio crónico, libido reducida, reflejos pobres, mal humor, insomnio y falta de precisión en los pensamientos y en las acciones”, detalla Ohsawa en su libro.
A lo largo de los años, a varias figuras de gran reconocimiento y que fallecieron de forma inusual se les ha otorgado esta característica física. Algunos de los ejemplos que más resuenan son John Lennon, Marilyn Monroe, Freddie Mercury, Diana de Gales (Lady Di) y John F. Kennedy.
Cómo se usa actualmente el concepto
Más allá de las supersticiones y del folklore, actualmente el concepto es tomado con una veta más estética y asociado directamente a las bandas y artistas de K-pop. Desde este punto de vista, tener ojos sanpaku es algo positivo y casi obligatorio dentro de las visuales y cánones que debe tener un referente de este género.