Desde la década de los 60, los Beatles estuvieron en una especie de competencia con los Beach Boys. Como se ha mencionado varias veces, ambas bandas intentaban superarse constantemente con cada álbum que sacaban y esa misma rivalidad empujó a que ambos grupos dieran lo mejor de cada uno. El auge de la carrera de los Beach Boys llegó en 1966 con Pet Sounds y el himno que marcó una década: “God Only Knows“.
Según recuerda el medio Far Out Magazine, Wilson coescribió “God Only Knows” con Tony Asher, quien pensaba en cambiarle el título por miedo a ser censurados. “Realmente pensaba que iba a ser todo lo que era y, sin embargo, nos estábamos arriesgando mucho con ella. En primer lugar, la letra empieza diciendo: ‘Puede que no siempre te quiera’, que es una forma muy poco habitual de empezar una canción de amor”.
El día que Paul la tocó en vivo
Lo que probablemente Brian Wilson no hubiese esperado nunca es que el mismísimo Paul McCartney se enamorara de la canción al punto de definirla como su favorita. Así lo declaró en The Ronnie Wood Show, donde además dijo: “Brian Wilson demostró ser un compositor increíble. A mí me gustaban los acordes, las armonías y esas cosas, y acabamos teniendo una especie de rivalidad. Sacábamos una canción y Brian la escuchaba, y luego él hacía otra. Lo cual es bueno. Siempre intentamos superarnos mutuamente”.
En el año 2002 McCartney se pudo dar el lujo de cantar a dúo “God Only Knows” junto a Wilson en un evento benéfico llamado Annual Adopt-A-Minefield Benefit Gala. “Una vez me tocó cantarla con Brian cuando hicimos juntos un concierto benéfico. Estuve bien en la actuación, aguanté. Pero en el ensayo, en la prueba de sonido, perdí el control, porque es muy emotiva. Pensaba: ‘Dios mío, estoy cantando con Brian'”, concluyó Paul en la entrevista junto a Wood.
A continuación podés escuchar la versión en vivo de “God Only Knows” interpretada por Wilson y McCartney.