Los músicos están desesperados (y con razón) por proteger su trabajo frente al avance de la inteligencia artificial. Y por esa razón, no dudan a la hora de firmar peticiones y cartas dirigidas al gobierno, donde manifiestan sus preocupaciones. Recientemente, y según reporta el Daily Mail, figuras como Mick Jagger, Paul McCartney, Elton John y Robert Smith, entre otros, se unieron para exigir medidas contra el robo de derechos de autor por parte de grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

De acuerdo a los reportes, más de 70 artistas instan a Keir Starmer -Primer Ministro del Reino Unido- a proteger sus derechos antes de cerrar un acuerdo tecnológico entre Reino Unido y Estados Unidos. En una extensa carta, los músicos expresan que la protección de sus obras pende de un hilo, pues las compañías tecnológicas están violando sus derechos y perjudicando a la industria creativa británica.

Robert Smith de The Cure. Foto: Cata Almada.

En el texto al Primer Ministro afirman: “Su Gobierno debe responder a la necesidad de proteger los derechos humanos de los creadores, no solo en sus planes futuros, sino desde ahora. El primer deber de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, no promover intereses corporativos, especialmente cuando estos se encuentran mayormente en el extranjero”.

“La gestión de los derechos de autor debe ser transparente y contar siempre con la autorización del artista. Estos principios son la base de nuestra industria y esenciales para la supervivencia de futuras generaciones de creativos británicos”, escribió John como parte de esta carta colectiva. Por su parte, Smith sostuvo: “El Gobierno británico no debería poner los intereses corporativos por encima de los derechos de sus ciudadanos ni regalar nuestro patrimonio cultural y creativo a Silicon Valley".

Por su parte, el diario cita a un portavoz del Gobierno británico que dijo:

“Nuestras industrias creativas de clase mundial son fundamentales para la economía, generan crecimiento y empleo en todo el país, y nos tomamos sus preocupaciones muy en serio. Por eso, antes de marzo del próximo año, publicaremos un informe completo y una evaluación de impacto que abordará transparencia, acceso a material de formación, estándares técnicos, licencias y cómo aplicar nuevas normas. No se han tomado decisiones, pero nuestro enfoque es apoyar tanto a los titulares de derechos como a los creativos, asegurando que los modelos de IA puedan entrenarse con material de alta calidad en Reino Unido”.

Compartir
Exit mobile version