Ayer reportamos la muerte del celebrado ingeniero de sonido Geoff Emerick a causa de un ataque cardíaco. Lo cierto es que el recordado británico de 72 años fue un miembro clave del equipo técnico de los Beatles. Con importantes aportes en placas como Revolver y The White Album, entre otras más, su legado es más que respetable.

Así que en estas horas han sido muchos los homenajes que se le han rendido a su figura. Uno de los más importantes, sin dudas, es el de Paul McCartney, quien llegó a conocerlo a fondo durante más de 40 años de amistad y trabajo en común.

Es por ello que, a través de un sentido comunicado de su página oficial, McCartney expresó su gran aprecio. En varios párrafos, dejó además en claro por qué fue tan importante Geoff en la historia musical del siglo XX. A continuación, compartimos una traducción de su texto:

“Conocí a Geoff cuando era un joven ingeniero que trabajaba en los estudios de Abbey Road. Crecería para ser el ingeniero principal con el que trabajamos en muchas de nuestras pistas de los Beatles. Tenía un sentido del humor que encajaba bien con nuestra actitud para trabajar en el estudio y siempre estaba abierto a las muchas ideas nuevas que le lanzábamos. Llegó a comprender lo que nos gustaba escuchar y desarrolló todo tipo de técnicas para lograrlo. Usaba un micrófono especial para el bombo y sabía colocarlo de manera estratégica para conseguir el sonido que le pedíamos. Pasamos muchas horas emocionantes en el estudio y él nunca dejaba de encontrar cosas. Después de The Beatles, continué trabajando con él y nuestra amistad creció hasta el punto en que cuando se casó con su bella esposa Nicole, fue en una iglesia cerca de donde vivíamos.

Vino conmigo a Lagos Nigeria para grabar mi álbum ‘Band on the Run’. Recuerdo que llegué al estudio semi-construido con un puñado de sencillos, que le puse para explicarle qué dirección quería tomar en este álbum en particular. Recuerdo que le pedí que se asegurara de que las pistas tuvieran mucho espacio y él estaba feliz haciéndolo. Nos mantuvimos en contacto a través de los años y nuestras llamadas o mensajes siempre conseguían una o dos risas.

Lo vi hace poco este año cuando vino a visitarnos a Henson Studio en Los Ángeles, donde estábamos dando los últimos retoques a ‘Egypt Station’, era la habitual persona alegre y amistosa y me dio el visto bueno a las mezclas que le puse.

Siempre lo recordaré con gran cariño y sé que su trabajo será celebrado durante mucho tiempo por los ‘connoisseurs’ del sonido”.

En todo caso, otros laureados artistas con los que colaboró Emerick fueron Elvis Costello, Michael Jackson, Art Garfunkel, Stevie Wonder, Johnny Cash, Badfinger, Stealers Wheel, Cheap Trick, Zombies, Nick Heyward, Jeff Beck y Supertramp.

Comunidad Indie Hoy