Desde su nacimiento en 1980, post separación de Joy Division, New Order ha publicado decenas de canciones, pero entre todas ellas hay una que destaca para el exmiembro de la banda, Peter Hook. El 17 de agosto de 1987, el conjunto británico editó Substance (también conocido como Substance 1987), un álbum que recopila todos los sencillos de la banda hasta ese momento en sus versiones de 12 pulgadas, junto con sus respectivos B-sides, además de incluir el single que, hasta aquel entonces, no formaba parte de ningún álbum: “True Faith“.
“True Faith” es el tema que Hook señaló como el mejor por su letra: “La pista presenta algunas de las mejores letras de New Order en mi opinión“. Posteriormente, aclaró que la canción no trata sobre heroína, revelando que “eso no es algo que ninguna de nuestras letras haya tocado alguna vez. Creo que está claro que las letras reflejan estar bajo algún tipo de influencia”, declaró.
Cabe recordar que Bernard Sumner le dijo una vez a la revista Q que, aunque el foco central no es la heroína, el tema sí asumió la personalidad de un adicto. De hecho, mientras escribía el track, trataba de imaginar cómo sería si no importara otra cosa “excepto el consumo de ese día”.