A la hora de escribir un tema musical, la inspiración puede venir de cualquier lugar o persona. En el caso de “Breathe (In the Air)” de Pink Floyd, el motor que llevó al conjunto británico a componer el track fue otra canción de un género bastante distinto al rock psicodélico que supieron desplegar en sus discos: el jazz.
Según recuerda Far Out Magazine, para “Breathe (In the Air)” el grupo se inspiró en Miles Davis. Acorde al citado medio, Richard Wright -uno de los escritores de la pista junto a Roger Waters y David Gilmour-, se basó en su experiencia en el jazz y recordó durante una entrevista con Classic Albums: “Básicamente, vengo de ese mundo, esa es mi inspiración. Hay un cierto acorde en ‘Breathe’. Eso se debe totalmente a un acorde que escuché en un álbum de Miles Davis. Se me vino a la mente este acorde y lo trabajé en casa para el disco”, agregó.
El álbum de Davis era Kind of Blue y el mismo acorde surgió en el tema de apertura del LP, “So What”. De hecho, antes de que Pink Floyd lo usara, Jimi Hendrix se había hecho famoso por unir el mismo grupo de notas para el riff principal de “Purple Haze”, lo que derivó en que algunos fanáticos del rock lo llamaran “The Hendrix Chord”. Cabe mencionar que el mismo acorde también se hace presente en otras partes de The Dark Side of the Moon, como en el final de la canción “Time”.