|
10/08/2019

Prohíben concierto de C. Tangana por sus "letras machistas"

Foto: Facebook de C. Tangana

Hace unos meses, hablamos del decreto que prohíbe el reguetón en Cuba. Por entonces, se desató un acalorado debate en torno a la pertinencia de la censura a ciertos géneros musicales por su supuesto mensaje moral.

Por estos días, una discusión similar se abrió en vista de la decisión del ayuntamiento de Bilbao, España de vetar la presentación del rapero C. Tangana en esa ciudad el próximo 24 de agosto como parte del Aste Nagusia. La noticia se reportó por diarios regionales como El País Vasco y desde entonces ha generado opiniones de todo tipo.

La participación del madrileño fue cancelada en razón de sus letras "machistas y "degradantes." El pedido de más de 15.000 firmantes en Change.org para que Tangana no forme parte del citado evento fue crucial en la toma de esa decisión.

Algunas de las canciones del artista que son usadas como ejemplo son "Na de na" y "Fácil". En ellas el cantante suelta frases como: "Noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)" o "Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache."

La polémica en torno al asunto trascendió hasta el punto en que José Guirao, el ministro de Cultura y Deporte de España, se pronunció sobre tal medida:

"Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias."

Por otra parte, Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid, se pronunció en contra de la decisión del gobierno de Bilbao:

"No ganamos nada con ello; ni quienes defendemos la cultura y la libertad de expresión ni quienes defendemos el feminismo. Si alguien gana con esto son los enemigos de todas esas cosas."

Más adelante, puntualizó lo que ella prefiere ver en situaciones como esta:

"Un feminismo crítico con la cultura, pero no punitivo, que incentive la música feminista y potencie la igualdad desde las instituciones pero que se guarde siempre de la tentación de prohibir y silenciar."

Por otro lado, no olvidemos que Tangana anunció hace poco su próxima visita a la Argentina como parte del Buenos Aires Trap.

Temas relacionados: Aste NagusiaC. Tangana