King Perry es un álbum que homenajea la vida y obra del productor, compositor, cantante y referente del dub, Lee “Scratch” Perry, quien falleció en agosto de 2021.
Concebido, escrito y grabado durante la pandemia, este material fue producido por Daniel Boyle y nació de un pedido de Perry de “hacer algo nuevo, algo diferente, pero con un marco dub”. El LP incluye la participación de músicos como Greentea Peng, Shaun Ryder, Tricky, Marta, Rose Waite y Fifi Rong.
El tema que cierra el álbum, “Goodbye”, fue la última canción que Perry grabó en un estudio. En un comunicado, Boyle comentó sobre el track: “La letra de la canción lo hacía reflexionar sobre volver a ser un bebé y volver a nacer. Cuando la música se detiene, él simplemente dice ‘adiós’ [goodbye]”.
Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Perry fue un pionero de la música dub y pieza clave en su desarrollo, llevando la música de su país al mundo. Su trabajo en el estudio era una de sus marcas como productor: fue uno de los primeros que adoptó el remix y el sampling como una manera de producir nuevo material a partir de canciones ya conocidas. Produjo a artistas de la talla de Bob Marley & the Wailers y The Congos, además de Beastie Boys, The Clash, Brian Eno, Animal Collective, entre tantos otros.
Escuchá King Perry en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).
Pasá a leer sobre otros discos que salieron hoy y tenés que escuchar.