Ozzy Osbourne, conocido por su papel destacado en la banda pionera del heavy metal Black Sabbath, en una ocasión compartió su opinión sobre otra banda que había capturado su atención y admiración: Nirvana. En un documental sobre el trío producido por VH1, Ozzy hizo una comparación que dejó a muchos fanáticos perplejos pero intrigados: “Amo a Nirvana, ellos eran como si el heavy metal se hubiese encontrado con los Beatles“.
Esta afirmación da muestras de la impresión que Nirvana dejó en la música y la cultura en general durante la década de 1990. El sonido del trío tenía una cualidad distintiva que fusionaba elementos del grunge y el rock alternativo con algunos retazos de metal. Esta mezcla única no pasó desapercibida para Osbourne, un veterano del metal que contribuyó significativamente a la evolución del género.
Ozzy no se limitó a expresar su admiración en una sola ocasión. En su libro de memorias publicado en 2009 y llamado I Am Ozzy, compartió cómo la canción más famosa de Nirvana, “Smells Like Teen Spirit”, tuvo un impacto “enorme” en él. Más aún, manifestó su orgullo al enterarse de que Kurt Cobain era un admirador suyo, diciendo: “Estaba muy orgulloso cuando supe que Cobain era un fan mío. Pensé que era genial“.
Sin embargo, a pesar de que Cobain y Nirvana eran fans declarados de Osbourne, una vez rechazaron la oportunidad de telonearlo. Cuando la banda estaba en la cima de su éxito, recibieron numerosas ofertas para telonear otros grupos reconocidos, incluyendo a Guns N’ Roses y Rush. Aun así, declararon que no querían aprovecharse del éxito de otros artistas, y si iban a tocar en grandes estadios querían hacerlo como cabezas de cartel.
¿Cuál fue la primera banda de metal de la historia? Conocé más acá.