Bnet, Piezas y Arkano en la regional de Cádiz – Foto: Rocío Hernández

El martes 9 de julio se anunciaron los cinco jueces seleccionados para elegir al nuevo campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 en España. El encuentro será este sábado en el estadio del Espanyol de Barcelona, y los 16 mejores gallos del circuito serán evaluados por un jurado muy curioso: Bnet, Piezas, Arkano, Dani y Lit Killah.

Bnet

El actual campeón de la competencia máxima decidió, después de su cuarto puesto en la Internacional, no ser parte del roaster y cederle el puesto a Tirpa, quien había quedado cuarto en la Nacional del WiZink Center. Durante el 2019, el madrileño estuvo como juez en ambas regionales (en Cádiz y en Alicante) y en La Última Oportunidad, evento disputado en Gijón que recogió a ocho caídos de las regionales para hacerlos batallar entre ellos y así sacar a los tres últimos clasificados para la gran final. A pesar de que el fandom hubiera preferido tenerlo como participante por su actual papel en FMS (está segundo), es un MC que tiene un rapeo muy prolijo y se espera que busque lo mismo en los 16 gallos.

Piezas

Piezas es una leyenda de las batallas españolas, campeón en 2008, jurado nacional en 2009, 2015, 2016 y 2017, y vuelve después de un año de receso al ruedo. Junto a Dobleache y Zatu es de los más recurrentes y con más experiencia en la labor de juez en BDLG. Este año acompañó a Bnet en la regional de Cádiz y también lo hará en el RCDE Stadium, siendo un jodido profesional, como él se autodenominó.

Arkano

El bicampeón de Batalla de los Gallos España y campeón internacional de 2015 vuelve, por tercer año consecutivo, a formar parte del elenco de jueces de la competencia madre. Junto a Bnet, estuvo en las dos regionales y también en La Última Oportunidad y este parecer ser el rol que quiere ocupar en las batallas después de su retiro competitivo. De los cinco, es el más criticado por los fans por la disparidad de decisiones entre ambas partes. Se verá el sábado con qué criterio juzga a los participantes.

Dani y Lit Killah

Por primera vez en la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos, dos argentinos forman parte de los cinco jurados. La narrativa adquiere más potencia teniendo en cuenta que ninguno de los dos compitió, jamás, en esta competencia (ni enviaron audición por video). Por otro lado, si bien ambos tuvieron experiencia como jueces en España (Lit Killah en la gira que hizo con Ecko en 2018 y Dani en las cuatro FNE Spain) no son personajes que se los reconozca por tener una carrera sólida como jurados, como sí podrían tenerla Dtoke o Sony, por lo que puede significar una jugada arriesgada de Red Bull. A pesar de esto, las estadísticas de ambos son contundentes: Dani fue el MC de la primera temporada de FMS que más tráfico de views generó con sus batallas (más de 16 millones) y Lit Killah, el más aclamado para que forme parte de los 16 competidores argentinos, tiene una carrera musical que, al menos guiándose por sus reproducciones, está condenada para el millón, como dice Paulo Londra.

Dani, en su anteúltima batalla en FMS – Foto: Nehuén F. Silva

Con estos cinco jueces, los fans ya dan por hecho que los MCs con contenido básico o con un rapeo débil deberán dar más de lo que acostumbran para ganarse el voto del jurado. Piezas, Lit Killah, Bnet y Dani son y fueron batalleros que priorizaban el buen rap antes que el acote «fácil» o básico y se espera que evalúen en función de ello. Sin embargo, que dos de los cinco jurados no sean españoles no fue del agrado de todos. Muchas rimas, como pasa en todos los países, tienen un contenido muy autóctono (ya sea sobre costumbres o problemáticas sociales) y pueden causar confusión en los jurados extranjeros, que no tienen por qué conocer todo sobre ese país ni ponerse a leer libros de historia o estar pendientes de las noticias.

El jurado, los participantes, speakers y DJ ya están listos para la cita del sábado 13 de julio en el estadio del Espanyol. Solo resta contar los días para saber quién acompaña a Wos, Aczino, Valles-T, Teorema y Lobo Estepario en la Final Internacional a fin de año.