Thom Yorke volvió a referirse a la polémica que rodea a Radiohead por su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina. En una entrevista con The Times, el líder de la banda aseguró que vivió una "caza de brujas" y que eso lo afectó de manera significativa. Yorke y sus compañeros -Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Philip Selway- compartieron sus visiones sobre las críticas que persiguen al grupo desde su concierto en Tel Aviv en 2017, cuando el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y artistas como Roger Waters y Thurston Moore los instaron a cancelar el show.
"Me dicen qué he hecho con mi vida y qué debería hacer a continuación, como si mi pensamiento no tuviera valor", expresó Yorke. "Quieren borrar algo que significa tanto para millones de personas. No considero que sea una mala persona", agregó. Por otro lado, el músico mencionó episodios recientes en los que fue increpado en la calle. "Hace poco me gritaron '¡Palestina libre!' en Londres. Le dije a uno de ellos: 'Tú y yo estamos discutiendo acá, mientras los verdaderos criminales se ríen de nosotros. Es un test de pureza, una caza de brujas de bajo nivel'".
Por su parte, Greenwood -casado con una mujer israelí- defendió sus vínculos con artistas de ese país. "He ido a protestas contra el gobierno israelí y no se puede caminar sin ver pegatinas que dicen 'Fuck Ben-Gvir'. No tengo lealtad ni respeto por ese gobierno, pero sí por los artistas nacidos ahí", señaló y admitió sentir miedo al contar que sigue trabajando con músicos de Israel y Medio Oriente. "Boicotear un show no me parece ni valiente ni progresista", añadió.

¿Van a tocar en Israel?
Consultado sobre si Radiohead volvería a tocar en Israel, Yorke fue tajante: “De ninguna manera. No querría estar a 8 mil kilómetros del régimen de Netanyahu, aunque entiendo que Jonny tenga raíces allá". Greenwood, sin embargo, discrepó: "Un boicot solo refuerza el relato de que todos los odian, y eso es más peligroso".
O’Brien fue más conciliador: "Deberíamos haber tocado también en Ramala, en Cisjordania. No voy a juzgar a nadie, aunque la verdad es que ya no hablamos tanto entre nosotros, y está bien”. El baterista Selway coincidió en que las demandas del BDS son imposibles de cumplir sin afectar a la banda: "Nos piden que nos distanciemos de Jonny, pero eso significaría el fin del grupo", concluyó.
Radiohead volverá a los escenarios entre el 4 de noviembre y el 12 de diciembre, con fechas en Madrid, Bolonia, Londres, Copenhague y Berlín. Esta será su primera gira en más de siete años, desde el cierre del tour de A Moon Shaped Pool en 2018.










