En diversas oportunidades, artistas de gran calibre han dado a conocer las canciones que les gustaría que suenen en sus respectivos funerales: Ringo Starr, Alex Turner y Paul Weller son algunos de ellos. Es más, el compositor japónes Ryuichi Sakamoto, quien falleció hace algunas semanas, fue un paso más allá y se encargó de preparar una playlist para ayudar a sus fans a atravesar el duelo tras su deceso.
Otra leyenda del cuarto arte que ha dado a conocer su elección es Ray Davies, el exintegrante de The Kinks, quien en una entrevista con Los Angeles Times reveló su elección: “Days”. Escrito por el propio Davies, el tema fue lanzado como un single en 1968 y apareció en una versión temprana del álbum The Kinks Are the Village Green Preservation Society, que solo fue publicado en Europa continental y Nueva Zelanda.
“Los músicos pop no están destinados a durar para siempre”, dijo en 2004. “Y en ese momento, cada vez que terminaba una sesión, pensaba que tal vez este sería el último álbum que haría. Es por eso que tiene esta extraña emoción. Afortunadamente, los Kinks continuaron haciendo otros proyectos discográficos”.
“’Days’ creció en intensidad a lo largo de los años”, sumó. “No pensé mucho en la pista cuando la escribí. A veces los temas ocurren así. No lo piensas, pero se acumuló bastante mística a lo largo de los años. Sin duda me dejó, pertenece al mundo ahora”. Finalmente, Davies agregó irónicamente que su elección es esa solo “si tengo que elegir una de mis canciones. Si no, elijo ‘SOS’ de ABBA”, cerró.