Foto: Facebook de Prince

En abril de 2016, en la noche de la muerte de Prince, uno de los íconos más grandes del pop y el funk, miles de fans se reunieron en la First Avenue en el Downtown de Minneapolis, ciudad de la que era oriundo el guitarrista, y entonaron al unísono uno de sus más grandes hits,Purple Rain. Por supuesto, hubo un encargado de registrar este momento único. Aaron Lavinsky de Star Tribune grabó este video y lo posteó desde su cuenta de Twitter. Este emocionante video recorrió el mundo a través de internet, produciendo 14.000 retweets y 17.000 likes.

Aparentemente a Universal Music, quienes poseen los derechos de esta canción, no le pareció tan divertida la idea de que se viralizara sin que ellos fueran los responsables. Así es que la semana pasada este video fue retirado de la cuenta de Lavinsky, quien no dudó en twitear sobre la situación, bastante descontento:

“Esto es muy perturbador: Universal Music firmó un DCMA para quitar un video que yo filmé de miles de fans de Prince cantando ‘Purple Rain’ en la noche de su muerte”.

El Grupo Universal Music proclama que se están infringiendo los derechos de su propiedad intelectual, haciendo un uso ilegal de la misma. A partir de la ley de copyright de Estados Unidos es que Universal Music tiene el derecho de solicitar que se quite de internet el contenido que contiene una canción que les pertenece, antes de iniciar una demanda. Si bien Facebook y YouTube han firmando contratos con los sellos que les permiten hacer uso de esta propiedad, Twitter no. Así es que el video ha sido removido de la red social en cuestión. Pero aún podés verlo desde YouTube:

Comunidad Indie Hoy