El año pasado, el músico Serj Tankian anunció que publicaría un libro con sus memorias, el cual acaba de salir a la venta esta semana. Bajo el título de Down with the System, el artista relata los hitos más importantes de su vida, pero también su derrotero como inmigrante, su despertar como activista y su viaje espiritual “de la oscuridad hacia la luz”.
En el marco de presentación de su libro debut, Tankian le dio una entrevista al medio Morning Edition (vía NPR), donde habló sobre sus memorias, System Of A Down y por qué no publican ningún álbum nuevo desde el año 2005, con el lanzamiento de los discos Mezmerize e Hypnotize.
“Supongo que la respuesta corta a eso es: diferencias creativas“, declaró el músico. “Y tratar de infundir medios igualitarios dentro del sistema, no solo a través de nuestro mensaje. Una banda es una dinámica única de individuos, con metas y cosas que desean expresar. No todo funciona juntos al mismo tiempo“.
En un apartado de su libro, Serj definió a SOAD de la siguiente manera: “Armenio-americanos tocando una mezcla prácticamente inclasificable de riffs de metal extremadamente agresivos, ritmos poco convencionales que juegan con los tiempos y melodías folclóricas armenias“.
Sobre su rol, habló de que va “alternando entre gruñidos, gritos y melodías líricas que podrían pasar de una tontería vanguardista a furiosos discursos sociopolíticos en el espacio de una sola línea”.
System of a Down se convirtió en una de las bandas de metal más populares de principios de los 2000, con discos esenciales como Toxicity y Steal This Album!, que tenían el propósito de educar a una nueva generación sobre algo que ocurrió hace más de un siglo: el genocidio armenio.