Noticias
|
07/12/2021

Sueuga Kamau se inspira en los pasados perdidos en su nuevo disco: Como el viento, vuelve

El productor establecido en California une fuerzas con el sello Salviatek para presentar un EP de cinco tracks oscuros y frenéticos que exploran los límites de la memoria.

Sueuga Kamau estrenó un nuevo EP titulado Como el viento, vuelve, publicado de manera digital a través del sello uruguayo Salviatek. El proyecto previamente conocido como un dúo y ahora liderado por Manolis Sueuga profundiza la obsesión con el pasado y las raíces ancestrales que habían influenciado su disco anterior, 1973, publicado en octubre de 2020 a través de Hiedrah Club de Baile.

Luego de exhumar la violencia dictatorial de nuestra historia latinoamericana en 1973, Sueuga emprende otra investigación histórica pero con un destino diferente. Como el viento, vuelve es una indagación en el linaje del productor californiano con raíces en el pueblo indígena Tohono O'odham, ubicado al oeste de la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, Sueuga mantiene esta búsqueda abierta, reconociendo los límites de la reconstrucción histórica y apostando a la reimaginación libre para establecer una conexión emocional guiada por la intuición.

Se trata también de un trabajo que toma aún más distancia del dembow erótico y los ritmos demoníacos listos para la pista de baile que caracterizaron sus comienzos como productor y pusieron su nombre en el mapa de la escena electrónica global. Sueuga establece un dinámico juego de contrastes que presenta sus doble caras más frenéticas y atmosféricas: el final de "Como el viento, vuelve", uno de los momentos más espaciosos de su repertorio, es seguido por la travesía rítmica y oscura de "Claridad extática" y "Un diseño arcaico", las piezas que sentencian el final del disco.

Por más que Como el viento, vuelve sea el primer trabajo de Sueuga en solitario y completamente instrumental, el productor no abandonó su interés en la colaboración. Salviatek anunció el pronto lanzamiento de un EP de remixes a cargo de Only Now, Tayhana, El Plvybxy y Lila Tirando a Violeta, reversiones aceleradas que deconstruyen y acentúan la devoción de Sueuga por diseñar ritmos que se meten debajo de la piel y la memoria.

Escuchá Como el viento, vuelve en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Soundcloud).