|
11/11/2020

Conocé a Sueuga Kamau con su disco de ritmos violentos y raíces afrolatinas

El dúo californiano publicó su segundo trabajo a través de Hiedrah Club de Baile.

Foto: Gentileza de prensa

Sueuga Kamau es la más reciente apuesta de Hiedrah Club de Baile, el colectivo artístico y militante de música electrónica experimental reconocido por sus fiestas en Buenos Aires. Este dúo de productores radicados en California propone una reimaginación de sus raíces afrolatinas a través de ritmos olvidados y samples históricos que piden ser recordados.

Luego de su desenfrenado primer EP, Grieta de 2019, Manolis Sueuga y Kamau Davis trabajaron en la producción de tracks para artistas como la cantante de neoperreo Tech Girl y la española La Doña. Pero su segundo disco, 1973, los encuentra alejados de la pista de baile y más interesados en invocar ambientes cargados de misterio.

Desde el comienzo del disco, el dúo parece haber exhumado un pedazo violento de nuestra historia latinoamericana y hacia el final de esta introducción se escucha un coro de voces ancestrales. Le siguen dos tracks más etéreos que tienen como invitada a la cantante La Favi, con quien ya habían trabajado en su canción "Nieves de enero" de 2018. Su voz se funde con un fondo de texturas frías partido por beats mecánicos que avanzan y retroceden.

En el track final que lleva el nombre del disco, su relato de lucha y memoria concluye con un sample del último discurso de Salvador Allende transmitido antes del bombardeo militar del 11 de septiembre de 1973: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos". Al igual que todos los proyectos provenientes de Hiedrah, Sueuga Kamau comprende que música y baile son invitaciones a conectarnos con un linaje de resistencia y libertad.

Escuchá a Sueuga Kamau en todas las plataformas de streaming (Bandcamp, Soundcloud, Spotify, Apple Music).